Pasar al contenido principal

Exposición Mareas y autosuficiencia chilota: capturas tradicionales

Fotografía del zarpe para ir a la pesca en el Estero de Paildad. La imágen fue obtenida con una cámara estenopeica.
Antropología
Otro
06 Mar 2019
10:00 - 13:30
Libertad 370, Ancud, Chile.
hasta el
La muestra fotográfica busca poner en valor la pesca de autoconsumo a partir del uso de técnicas antiguas de fotografía para su registro.

Hasta el 31 de marzo se encontrará disponible la muestra fotográfica Mareas y autosuficiencia chilota: capturas tradicionales. La exposición consta de 13 fotografias y busca poner en valor la pesca de autoconsumo como práctica identitaria de la cultura chilota, en relación con la autosufienciecia alimentaria y el equilibrio ecosistémico. Las imágenes de la muestra corresponden al Estero de Paildad (comuna de Queilen) y fueron realizadas por Pablo Carvacho a partir de tecinas antiguas de fotografía. Se destaca el uso de cámara estenopeica, papel salado, emulsiones artesanales, entre otras.

La exposición, que propone un paralelo entre la captura de autoconsumo y la captura fotográfica, tiene como denominador común el factor artesanal, tanto en la manufactura del proceso fotográfico como en las técnicas de pesca registradas. Esta práctica, propia del modo de vida isleño, se encuentra amenzada por otras actividades económicas existentes en el Estero de Paildad, tales como la salmonicultura, la mitilicultura y la extracción masiva de recursos marinos, que han ocasionado daños al ecosistema del estero.

Este proyecto es parte de una serie que a futuro, contemplaría el registro de distintas etapas de la historia reciente de Chiloé y su maritorio. La evolución de este vínculo desde la pesca de auto consumo con técnicas tradicionales (corrales de pesca, redes, marisca con gualato) continuando con las familias que obtienen el sustento mediante el cultivo de mitílidos a través de concesiones marítimas y finalizando con los pescadores y buzos artesanales que extraen productos del mar con fines comerciales.