Exposición temporal Quilineja: raíces que se tejen

En primer plano, costurero de quilineja, pieza elaborada por Anjela Lyndsay
10 Nov 2021
La exposición es uno de los resultados del proyecto «Rescate de la tradición artesanal de quilineja (Luzuriaga polyphylla) mediante su valorización cultural y ecológica en el archipiélago Chiloé» (FIA PYT-2017-0665). Surge como una necesidad ante el peligro en el que se encuentra la fibra, su desconocimiento botánico y su valor histórico-cultural.

A partir de noviembre de 2021 estará disponible a público en la sala Challanco la exposición temporal Quilineja: raíces que se tejen.

La presente exposición es un recorrido por los distintos usos que se le ha dado a esta planta, principalmente a sus raíces aéreas; transita por el bosque, el mar, el bordemar y espacios urbanos como el puerto de Ancud; haciendo referencia a la historia de Chiloé y su gente.

El guion de la muestra fue elaborado a partir de los resultados de la investigación histórica realizada por las investigadoras del Museo, Marijke van Meurs V. y Jannette González P., y de la investigación botánica llevada a cabo por el equipo de INFOR, en el contexto de la ejecución del proyecto "Rescate de la tradición artesanal de quilineja (Luzuriaga polyphylla) mediante su valorización cultural y ecológica en el archipiélago de Chiloé" (FIA PYT-2017-0665).

Tanto el diseño y la impresión del material gráfico de la exposición, como los materiales e insumos requeridos para su montaje, fueron financiados por INDAP; y ejecutados por Estudio Abierto, quienes además apoyaron la elaboración de la versión digital.

Visita la exposición

El Museo Regional de Ancud, ubicado en Libertad 370, abre sus puertas de martes a viernes de 10 a 17 horas.

Sábado y domingo de 10 a 14 horas.

Si desea visitar el museo en un grupo organizado o en una delegación puede solicitar visita guiada por la exposición de martes a viernes en el horario indicado, para solicitar su visita guiada debe escribir a pablo.montenegro@musoeschile.gob.cl

Para visitar la exposición, debes venir al museo en el horario indicado.

Debe respetar las indicaciones del personal al interior del recinto.