Pasar al contenido principal

VI Seminario Chiloé: Historia del Contacto

VI seminario CHILOÉ: HISTORIA DEL CONTACTO
Otro
03 Jul 2015
09:00 - 09:00
Libertad 370, Ancud, Chile.
Organizado por el Museo Regional de Ancud desde el año 2009, el Seminario "Chiloé: Historia del Contacto" tiene un objetivo fundamental: generar un espacio de difusión, reflexión y discusión entre investigadores y comunidad sobre la historia del archipiélago, la cual, en tanto construcción, se ha generado a partir del contacto entre distintas culturas y sujetos.

En las 5 versiones anteriores el seminario se ha dedicado al surgimiento de la cultura del archipiélago, los contactos entre la población originaria y los europeos, la incorporación de Chiloé a la República de Chile y las múltiples transformaciones socioculturales y económicas del siglo XX, hasta los conflictos actuales. Este año en particular estará dedicado a la historia de las comunidades indígenas de Chiloé, comunidades que han sido invitadas y participarán en la instancia.

Programa 6to Seminario "Chiloé: Historia del Contacto"

Viernes 3 de julio:

09:00 hrs. Inscripción

09:15 hrs. Palabras de bienvenida: Marijke van Meurs, directora Museo Regional de Ancud (DIBAM), Evelyn Almonacid, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y representantes de las comunidades indígenas de Chiloé.

09:30 hrs. "Indígenas de Chiloé vistos por viajeros." Marijke van Meurs, Magíster en Arqueología e Historia de las Culturas de América Indígena, Universidad de Leiden.

MESA "Chiloé después de la Anexión a la República de Chile"

09:45 hrs. "Los vericuetos de Tantauco. Alcances respecto al tema indígena en los inicios del proceso de incorporación del archipiélago de Chiloé a la república de Chile." Gonzalo Aravena Hermosilla. Doctorando y Magíster en Historia de América Latina, U. Pablo de Olavide de Sevilla. Licenciado en Historia, Universidad de Chile.

10:00 hrs. "En los márgenes de la nación: el piuco chilote y la guerra de 1879." Tomás Catepillan Tessi. Estudiante del Doctorado en Historia de El Colegio de México y Licenciado en Historia por la Universidad de Chile.

10:15 - 11:00 hrs. Conversatorio

11:00 - 11:30 hrs. Café

MESA "José Santos Lincoman Inaicheo"

11:30 hrs. "José Santos Lincoman Inaicheo y sus contribuciones al proceso de reivindicación étnica y territorial de las comunidades Williche de Chiloé." Gemma Rojas Roncagliolo, Doctora en Etnología y Etnoantropología, U. di Roma La Sapienza.

11:45 hrs. "Los alcances del trabajo político de José Santos Lincomán en Chiloé." Roberto Morales Urra, antropólogo, Instituto Estudios Antropológicos, Universidad Austral de Chile; Doctor en Antropología Social, U. Sao Paulo, Brasil; Mg. Integración América Latina-Sociología-, U. Sao Paulo, Brasil; Lic. Antropología, U. Católica de Chile, Temuco.

12:00 hrs. "Cultores y folkloristas. Una aproximación a la dimensión musical de José Santos Lincoman Inaicheo en Chiloé." Cristian Yáñez Aguilar. Doctor (c) en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura, Universidad Austral de Chile.

12:15 - 13:00 hrs. Conversatorio

13:00 hrs. Almuerzo (libre)

14:30 hrs. Audiovisual HUILLI MAPU. Realización: Fabiola Severín. 1994 / vhs / color / 23'

MESA "Territorio"

15:00 hrs. "Toponimia Mapuche En Aysén y Palena. Apuntes sobre identidad y territorialidad indígena en Chiloé." David Núñez Maldonado. Antropólogo, Universidad Austral de Chile.

15:15 hrs. "Una aproximación al mestizaje en poblaciones rurales de la Isla de Chiloé mediante el estudio de marcadores genéticos uniparentales y biparentales." Mauricio Moraga. Doctor en Bioquímica, Universidad de Chile.

15:30 hrs. "La gente tiene un derecho, y ese derecho está dentro de la humanidad de la gente": Memorias del longko Carlos Lincoman acerca de una experiencia de cooperación Williche-Kawésqar. Gemma Rojas Roncagliolo, Doctora en Etnología y Etnoantropología, U. di Roma La Sapienza.

15:45 hrs. "Historia indígena en Compu, Costa de Payos: Memoria y relato del Cacique Carlos Orlando Lincomán y Ema Llautureo Mañao." Raúl Molina Otárola. Geógrafo y Doctor en Antropología, con estudios posdoctorales en la Universidad de Granada.

16:00 - 16:45 hrs. Conversatorio

16:45 - 17:15 hrs. Café

MESA "Transporte y alimentación"

17:15 hrs. "Navegación indígena en gongos en el río Pudeto, 1850 - 1950. Comuna de Ancud, Isla Grande de Chiloé: antecedentes históricos y etnográficos." Luis Torres Marilicán. Tesista de Antropología, Universidad Austral de Chile, en el contexto del Proyecto FONDECYT 1121204.

17:30 hrs. "Identidad y desarrollo alimentario en Chiloé: el legado de los pueblos originarios." Pablo Montenegro. Estudiante Antropología 5° Año, Universidad Austral de Chile.

17:45 hrs. "El pan antes del trigo." Carlos Oyarzún, especialista en gastronomía chilota.

18:00 - 18:45 hrs. Conversatorio

19:00 hrs. Dúo Tantau

Sábado 4 de julio:

MESA "Comunidades hoy"

10:00 hrs. "La Identidad Huilliche en la Consolidación de la Comunidad Antü Lafken de Huente Tique, Ancud, Chiloé". Verónica Núñez Gallardo. Egresada de Licenciatura en Antropología, Universidad Católica de Temuco.

10:15 hrs. "La construcción de mujeres mapuche Williche en sujetas políticas." Camila Ramírez Contreras. Tesista de Sociología, Universidad de Valparaíso.

10:30 - 11:00 hrs. Conversatorio

11:00 - 11:30 hrs. Café

11:30 hrs. "Ley Lafkenche: un desafío de reapropiación de lo marino."

Carolina Sepúlveda Barrientos. Licenciada en Antropología social, Universidad de Chile.

11:45 hrs. "Reconocimiento del territorio Williche de Chiloé. Desarrollo del Proyecto Reconociendo Tachi Ñuke Tue: Defensa del territorio Williche de Chiloé."

Ruth Caicheo Caileo, Egresada de Trabajo Social, Instituto Valle Central, y Werken del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, y Carolina Sepúlveda, Licenciada en Antropología social, Universidad de Chile, y miembro del área de investigación del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural.

12:00 - 12:30 hrs. Conversatorio

12:30 hrs. "Taller de cine y fotografía: Weche folil." Niños Williches de la comunidad de Koñimó.

12:45 hrs. "La lengua Williche de Chiloé hoy." Hugo Antipani. Profesor de Enseñanza Básica, Universidad Austral de Chile.

13:00 - 13:30 hrs. Conversatorio

13:30 hrs. Cierre Seminario

Esta actividad es completamente abierta a la comunidad, gratuita y no requiere previa inscripción.

Mayor información:

jannette.gonzalez@museosdibam.cl / (065) 2622002 / (065) 2622413