Pasar al contenido principal

Expo fósiles: un mar petrificado en el desierto

Otro
11 Ago 2018
00:00 - 00:00
hasta el
Los fósiles son restos de organismos que vivieron en el pasado o evidencias de su actividad. Esta exposición estará en la Sala Cahallanco fines de octubre.

Hubo un tiempo en el pasado geológico en el que la cordillera de los Andes aún no existía. En su lugar, un mar se extendía a lo largo del margen del gran paleocontinente Gondwana. Durante ese periodo, llamado Jurásico, que transcurrió entre 200 y 145 millones de años atrás, los grandes dinosaurios caminaban por la tierra, en el cielo era posible divisar pterosaurios en pleno vuelo y en el mar la vida rebosaba. Seres vivos muy distintos a los que vemos hoy en día habitaban aquellas aguas: amonites, belemnites, gastrópodos, bivalvos, corales, peces, ictiosaurios y plesiosaurios formaban un mosaico de gran vida y diversidad.

Aquellos animales que habitaron los mares jurásicos llegaron hasta nosotros como fósiles atrapados en las rocas. Las mismas rocas que ahora forman el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

“Expo fósiles” es una exposición que tiene como objetivo principal acercar la paleontología y el patrimonio paleontológico de la región de Antofagasta al público infantil.

La exhibición surge tras producirse el hallazgo no previsto de materiales fosilíferos durante los trabajos de ampliación de la fase 4 del proyecto minero Esperanza. En relación a este hallazgo, Minera Esperanza propuso al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) un “Programa de trabajo” que contemplaba, entre otros puntos, la elaboración de una colección paleontológica, para luego proponer la puesta en valor de la mencionada colección, mediante la realización de una exposición desmontable que aborde de manera interactiva el conocimiento general sobre la historia del planeta y la paleontología.

Primero, la exposición fue montada en el Museo Regional de Antofagasta, y luego comenzó a itinerar por diversos puntos del país para finalmente llegar al Museo Regional de Ancud.

La exposición estará abierta al público en la sala Challanco del museo, desde el 11 de agosto al 28 de octubre.