Pasar al contenido principal

Comunidades indígenas de Chiloé, Calbuco y Hualaihué participaron en encuentro

6to Seminario "Chiloé: Historia del Contacto"

Comunidades indígenas de Chiloé, Calbuco y Hualaihué participaron en encuentro

Publicado el 04/07/2015
Público asistente VI Seminario Chiloé: Historia del Contacto
Público asistente VI Seminario Chiloé: Historia del Contacto
Durante dos días, 270 personas llenaron la sala Challanco del Museo Regional de Ancud (MRA) para participar en la sexta versión del seminario organizado por la institución de la Dibam en Chiloé desde el 2009.

Bajo el nombre "Historia de las comunidades indígenas de Chiloé", especialistas, representantes de las comunidades indígenas de todo el archipiélago y comunas aledañas, profesionales y niños, se reunieron el pasado viernes 3 y sábado 4 de julio en las dependencias del museo de Ancud.



La tarea pendiente, como señaló en la introducción la directora del Museo, Marijke van Meurs, es enorme, ya que "en conjunto debemos profundizar en la historia del archipiélago".



Entre los expositores destacó la participación de Raúl Molina (Universidad de Granada), Gemma Rojas (Universidad di Roma La Sapienza), Roberto Morales (Universidad Austral, Univ. De Sao Paulo), Tomás Catepillan (Colegio de México), Mauricio Moraga (Universidad de Chile), David Nuñez (Universidad Austral), Carolina Sepúlveda (Universidad de Chile), Ruth Caicheo (Werken del Consejo de Comunidades) y Hugo Antipani (Universidad Austral), entre otros.



Los principales temas tratados fueron Chiloé después de la anexión a la República, destacando el Tratado de Tantauco y los procesos judiciales en contra de los Nahuelhuenes y los integrantes de la Recta Provincia; el legado de José Santos Lincoman (longko, líder político, poeta y compositor) en el proceso de reivindicación étnica y territorial; la historia indígena de Compu a través de los relatos del Cacique Carlos Orlando Lincoman y Ema Llautureo Mañao; mestizaje en poblaciones rurales mediante marcadores genéticos; experiencias de cooperación Williche-Kawésqar; transporte y alimentación; mujeres Mapuche-Williche como sujetas políticas; la ley lafquenche y el Williche dungun.



Varios de los expositores reconocieron la importancia de poder contar con la historia oral del pueblo Williche, ya que muchas de las fuentes escritas se han perdido debido a sucesivos incendios. Pero también porque es su historia y entre ellos también pueden reconstruirla; siendo esta premisa uno de los ejes centrales de las exposiciones de Raúl Molina y Carolina Sepúlveda, quienes, en distintos momentos, compartieron herramientas metodológicas que las comunidades podrían utilizar más adelante.



El seminario "Chiloé: Historia del Contacto" ha sidoorganizado por el Museo Regional de Ancud desde el año 2009, con el objetivo de generar un espacio de difusión, reflexión y discusión entre investigadores y comunidad sobre la historia del archipiélago, y ha contado con dos fuentes de financiamiento fundamentales: el programa Acceso del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, región de Los Lagos, y la Subdirección Nacional de Museos de la DIBAM., a las que este año se ha sumado el financiamiento del Gobierno Regional, a través del 2% Cultura, gracias al cual podrán ser publicadas las Actas del seminario en unos meses más.