IV ENCUENTRO PROVINCIAL DE ARTES Y OFICIOS TRADICIONALES DE CHILOÉ

IV ENCUENTRO PROVINCIAL DE ARTES Y OFICIOS TRADICIONALES DE CHILOÉ

Publicado el 06/11/2015
IV Encuentro Provincial de Oficios Tradicionales de Chiloé

La Red de Cultura Chiloé, que integra a los Departamentos de Cultura, Bibliotecas y Museos de la provincia, tiene el agrado de comunicar que se llevará a cabo el IV Encuentro Provincial de Artes y Oficios de Chiloé, el viernes 06 y sábado 07 de noviembre en la Biblioteca Pública de Castro, en el marco del Día Nacional del Artesano. Esta iniciativa es organizada por la Red de Cultura Chiloé y financiada por el Programa Acceso del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. En esta ocasión la sede corresponderá a Castro a través del Departamento de Cultura de su Municipalidad.

El objetivo de la actividad, que viene realizándose hace varios años en la provincia, es reunir a los maestros y cultores artesanos en las diversas áreas y oficios tradicionales, entre ellas la Madera, Textil y Cestería. La modalidad consiste en que cada comuna seleccione a sus tres más destacados representantes para poder congregarlos en este importante encuentro donde podrán dar a conocer a los visitantes sus técnicas, materias primas, diseños y saberes que han heredado de generación en generación. Entre los artesanos emblemáticos que asistirán están Roberto Triviño de Quemchi que viene retornando de la Expo Milán, el tallador Italo Richiardi de Quellón, la cestera María Eugenia Catelicán de Puqueldón, Luis Antonio Baes de Castro, entre muchos otros maestros artesanos.

El Encuentro y Exposición se realizará en las inmediaciones de la Biblioteca Pública de Castro y el programa contempla una inauguración a las 11:00 hrs. del día viernes 06, seguidamente la charla "Artesanía de Chiloé: una reflexión sobre el patrimonio natural de Chiloé" a cargo de Javier Sanzana de la ONG Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, junto a don Carlos Águila, artesano de Alcaldeo de Llau Llao. También habrá talleres y conversatorios destinados a los niños y niñas para la apreciación del valor de la artesanía local.

Esta actividad es única en su tipo y permite conocer y valorar el trabajo de artesanía tradicional a través de los representantes de cada comuna, es un espacio de comercialización y además una oportunidad de visibilizar nuestros oficios a la comunidad local y a los visitantes que acuden año a año a este encuentro. La Red de Cultura gestiona este espacio para visibilizar a los artesanos, nuestros tesoros humanos vivos que representan lo más vital de nuestra cultura chilota.