El Museo Regional de Ancud cumple 40 años

Aniversario

El Museo Regional de Ancud cumple 40 años

Publicado el 14/06/2016
El 14 de junio de 1976 se decretó el nacimiento del Museo Regional de Ancud, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) del Ministerio de Educación.

Este martes 14 de junio, el Museo Regional de Ancud cumplió 40 años desde que se firmó el decreto para su creación.

Ese día se convocó a toda la comunidad local a la conmemoración, donde particiaparon más de un centenar de personas, entre ex trabajadores que pasaron por la institución, vecinos y vecinas que donaron colecciones, como personas que acompañaron el proceso desde su creación, desarrollo y actualidad. Esta velada estuvo llena de saludos y reconocimientos por parte de los invitados, quienes enviaron y entregaron cartas, tarjetas y presentes simbólicos para el equipo del museo regional.

Este espacio de conmemoración, donde se privilegió el compartir un diálogo ameno y fraterno entre los asistentes, se inició con la inauguración de una exposición sobre las colecciones que han representado los cuarenta años de la institución. Esta exposición comparte un recorrido histórico que se inicia con la vitrina de las colecciones del sacerdote Audelio Bórquez Canobra, primer director del museo, seguido de dos vitrinas que muestran el cambio que ha experimentado la cultura y la naturaleza de Chiloé durante estos años de vida. Son los textiles, los canastos tejidos con fibra vegetal y nylon, así como los objetos manufacturados por la industria local, quienes dan cuenta de este recorrido en el tiempo.

En el sencillo pero simbólico acto, la directora del Museo Regional de Ancud, Marijke van Muers, leyó una reseña de la historia de la institución, seguido de palabras de los asistentes, donde destacaron vecinos que relataron su experiencia y participación constante en el desarrollo e integración de este espacio cultural a la historia del archipiélago de Chiloé.