Estudiantes experimentan ciclo de Cine Inclusivo en el museo

Área Educativa

Estudiantes experimentan ciclo de Cine Inclusivo en el museo

Publicado el 21/10/2016
Durante el mes de septiembre participaron los liceos Domingo Espiñeira Riesco y Agrícola de Ancud, asistiendo estudiantes de primero y tercero medio con sus respectivos docentes y equipo PIE, a las funciones de las películas "Cachimba" y "La frontera".

En el marco de la línea formativa del Museo Regional de Ancud, el microcine se configura como un espacio abierto a la comunidad y a los establecimientos educativos que deseen, a través de las películas, abordar temáticas educativas con los y las estudiantes. En este contexto, en el mes de septiembre la programación del cine abordó la temática inclusiva por medio de las películas chilenas "Cachimba" y "La frontera", las que incorporaban audios descriptivos y lenguaje de señas; esto gracias al convenio de colaboración entre el museo y la Cineteca Nacional.

La disposición de las películas en este formato, suponía un desafío para el público que comúnmente viene a disfrutar del cine los miércoles en la tarde, pero también dio la oportunidad para abrir la invitación a los establecimientos educativos con programas de integración (PIE) que contemplan a estudiantes con discapacidad visual y auditiva.

Quienes participaron fueron los liceos Domingo Espiñeira Riesco y Agrícola de Ancud, asistiendo estudiantes de primero y tercero medio con sus respectivos docentes y equipo PIE, A todos ellos se les invitó a vivir una experiencia de aprendizaje, pero específicamente, a quienes no presentaban discapacidad visual ni auditiva, a enfrentar la película con una venda en los ojos. De esta forma, usarían otros sentidos durante la sesión.

Con entusiasmo, uno a uno se vendaron los ojos y desde el hall de entrada al museo se dispusieron a bajar al microcine. En este ejercicio, fueron guiados por sus compañeros con discapacidad visual junto al equipo docente.

Uno de los principales objetivos de esta experiencia era que ellos reconocieran sus propias sensaciones y emociones a partir de la actividad desarrollada, que fueran capaces de construir conocimiento entorno a las diferentes discapacidades y que, empatizando con la realidad de sus pares, idearan formas nuevas de conocimiento para enfrentar esta realidad.

Producto de los buenos resultados, se gestionó la ampliación de la cartelera del cine inclusivo, para que así podamos continuar ofreciendo esta experiencia.