Taller de quelgo finalizará con reconocimiento y muestra de tejidos

Taller de quelgo finalizará con reconocimiento y muestra de tejidos

Publicado el 12/12/2017
La ceremonia de cierre se realizará el día viernes 15 de diciembre a las 12:00 hrs., en la sala Challanco del museo.

Este viernes 15 de diciembre se desarrollará la ceremonia de cierre del taller que la maestra artesana Adriana Tureuna (Quemchi) ha dictado en el museo; una ceremonia que busca, principalmente, reconocer a las 19 mujeres que durante más de dos meses han perseverado en el aprendizaje de técnicas ancestrales de hilado, teñido y tejido en quelgo.

Esta versión del taller comenzó en octubre del presente año y durante su desarrollo las artesanas debieron realizar el trabajo en las tres etapas antes mencionadas, las cuales siguen el proceso tradicional del trabajo textil en Chiloé.

La actividad comenzará a las 12:00 hrs., y contará con la participación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes e INDAP, entidades que gracias a la gestión del museo financiaron el taller. Además, las artesanas exhibirán los tejidos e hilados que han podido  elaborar durante estos meses.

Las protagonistas de la jornada recibirán un reconocimiento por haber completado el curso y por su labor como tejenderas al resguardar este ancestral conocimiento. Así mismo, el rol de la monitora del taller, la maestra artesana Adriana Tureuna, fue fundamental, pues ella acompañó al grupo en todo el proceso del trabajo textil, incluyendo salidas a terreno para la obtención de materias primas naturales para el teñido.

Cabe destacar que para el Museo Regional de Ancud, esta experiencia supone un antecedente relevante para los procesos educativos de recuperación y revitalización del patrimonio cultural de Chiloé.

El tejido en quelgo se ha desarrollado desde tiempos anteriores a la Colonia, cuando las comunidades del archipiélago obtenían la lana del chilihueque (Lama guanicoe), camélido americano que habitó el territorio y que con la llegada del español fue reemplazado rápidamente por ovejas.