Pasar al contenido principal

Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852

Institución
Museo Regional de Ancud
Autores
Marijke van Meurs
portada del libro
Palabras claves
Colonización
Chiloé
Fecha de publicación
02/03/2016
Editores
Museo Regional de Ancud
Idioma
Español

Reseña 

Para la historia de Chiloé el siglo XIX es un periodo con el que se contaba con pocas fuentes bibliográficas, en los últimos años investigadores e investigadoras han elaborado nuevos estudios y dado a conocer nuevas fuentes y hallazgos que permiten ampliar la comprensión de la vida de las comunidades de Chiloé durante el siglo XIX.

En este contexto, la presente publicación exhibe los bosquejos y acuarelas del artista alemán Car Alexander Simon quien, en el marco de la colonización europea impulsada por el Estado en el sur de Chile a mediados del siglo XIX, recorrió diversas localidades de Chiloé registrando sus paisajes y  a sus habitantes en su quehacer cotidiano dentro del fogón. Simon realizó durante 1852 catorce bosquejos y acuarelas en los siguientes lugares: Ancud, Castro, Chonchi, Cucao, Queilen, Isla Tranqui, Isla Caylin e Isla Quehui. Es importante destacar que en aquella época la única posibilidad de visitar las localidades donde llego Simon, era por vía marítima. Los dibujos de Simon muestran la vida cotidiana en comunidades alejadas de los centros urbanos del archipiélago, las que se caracterizan hasta nuestros días por una fuerte presencia indígena.

La divulgación de su obra, por medio de esta publicación, viene a complementar el trabajo  de difusión del registro grafico de Chiloé en el siglo XIX realizado por la editorial del Museo Regional de Ancud al publicar el año 2014 las obras de Conrad Martens cuando en 1834 pasó por Ancud. En relación a lo anterior, las ilustraciones de Conrad Martens, Claudio Gay y Carl Alexander Simon suponen las principales fuentes visuales conocidas hasta ahora que describen la vida de las comunidades isleñas de aquel tiempo.

Este proyecto, cuyos productos son esta publicación y la exhibición documentada de láminas que presentó el Museo en la sala Challanco, fue financiado por el Fondo para el Fortalecimientos del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados (FODIM) 2015, de la Subdirección de Museos de la DIBAM.

Fragmento

Simon viaja finalmente a Chiloé y el 13 enero de 1852 se encuentra en Castro, lugar donde dibuja un coigüe. En el archipiélago recorre gran parte de la Isla Grande y algunas islas del mar interior. En Cucao realiza un dibujo fechado el 17 de enero, otro en Chonchi sin fecha. El 30 de enero estuvo en Queilen, y segura- mente cerca de esta fecha en la cercana Isla Tranqui. El 7 de febrero realiza un bosquejo en la Isla Caylín y el 18 de marzo un dibujo intervenido con acuarela de un esqueleto humano en la Isla Quehui. En Ancud debe haber empezado su periplo y ahí terminó su viaje. De esta estadía se conservan dos obras, una es una acuarela realizada desde el mar donde se aprecia el Farellón Grande y los islotes Carelmapu cercanos a la desembocadura del Maullín, con los volcanes Calbuco y Osorno de fondo y la otra, es un boceto del exterior del mercado de la ciudad. Sabemos por R. A. Phillipi, que Simon escribió un diario de su estadía en Chiloé y Magallanes, que el científico censuró antes de que fuera enviado a su viuda.