Pasar al contenido principal

Buschmann, comunista con el favor de Dios

Buschmann, comunista con el favor de Dios
29 Mayo 2015
17:00 - 17:00
La reconocida actriz Gloria Laso debuta como directora de cine con este documental sobre la vida del recientemente fallecido actor y miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Buschmann.

El documental muestra la visión de mundo de Buschmann, gran protagonista de la historia reciente del país, convertido en figura fuerte del escenario político de la dictadura al participar como miembro del FPMR en el desembarco de armas de Carrizal Bajo, en 1986. Antes fue militante del Partido Comunista, detenido en el Estadio Chile, exiliado en 1975 y retornado en 1983, tras pasar por Suecia, Cuba y Nicaragua.

Gloria Laso, que también fue víctima del terrorismo de Estado en esos años, conoció a Buschmann en la época de la Unidad Popular y se reencontraron para este documental, centrado en conversaciones que mantuvieron durante el tiempo en que él vivió en Valparaíso. El registro lo muestra en su edad avanzada, con las secuelas de una vida intensa, repasando momentos por medio de relatos de un auténtico sobreviviente.

Sin contar prácticamente con ningún recurso económico, Gloria Laso realizó un esfuerzo colectivo junto a la Productora Aconcagua apelando al peso del relato del personaje: "Me limito a exponer su persona, escuchar su palabra, mostrar sus ojos y sus manos", explica la realizadora.

"Buschmann, comunista con el favor de Dios" cuenta con música compuesta por el japonés RyuichiSakamoto, ganador del Oscar y el Grammy por la banda sonora de "El último emperador" en 1987 y creador de la música de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, entre otros hitos. El músico pidió una muestra del documental y al verlo decidió regalar los derechos de la obra. Además se incluyen canciones de Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns y La Mano Ajena.

El Director de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, Ignacio Aliaga, comenta: "El documental, que se sigue con interés y que a ratos seduce, permite acceder a información histórica de primera fuente acerca de una de las vías de oposición al régimen de la dictadura, la armada. Pero sobre todo permite acceder a la aventura de un hombre que vivió y murió siendo fiel a sus principios de lucha social. Permite que su versión de la historia sea conocida, una de las más nobles tareas del documental".