Cartelera especial

Selección contenidos digitales sobre el terremoto y maremoto de 1960

Calle Serrano (actual Costanera). Casas destruidas por el maremoto. Año: 1960. Colección: Enrique Caro Bahamonde.

Calle Serrano (actual Costanera). Casas destruidas por el maremoto. Año: 1960. Colección: Enrique Caro Bahamonde.

Calle Serrano (actual Costanera). Casas destruidas por el maremoto. Año: 1960. Colección: Enrique Caro Bahamonde.

22 de mayo de 2021 16:00 horas.

31 de mayo de 2021 15:00 horas.

22 de mayo de 2021 16:00 horas.

Selección de material patrimonial con motivo del terremoto y maremoto de 1960, gracias la colaboración del Archivo Patrimonial USACH, el Programa Memorias del Siglo XX y la JJVV N° 5 de Caracoles.

Fuente: Museo Regional de Ancud

Este 22 de mayo nuevamente recordamos lo ocurrido por el terremoto y maremoto de 1960. En esta publicación podrán acceder a un video del Archivo Patrimonial USACH que muestra la zona devastada, una selección de material digital desarrollado en el marco del Programa Memorias del Siglo XX y parte de un documento de la Junta de Vecinos de Caracoles que habla de su fundación en agosto de 1960. Para rememorar este hecho proponemos reconocer y valorar el proceso de reconstrucción después de este desastre.

Archivo Patrimonial USACH: Terremoto 1960, viaje a la zona devastada

A las 15:11 horas del 22 de mayo de 1960, se produce el terremoto 9,5 grados Richter, el más grande registrado. La magnitud de este sismo afectó diversas localidades de la zona centro-sur de Chile. Este registro fue realizado por una comisión del Colegio de Ingenieros de Chile integrada por Enrique Kirberg, Werner Vogel y Enrique Carrasco, quienes registraron la zona devastada para constatar los daños causado, el recorrido muestra Puerto Saavedra, Valdivia, Corral, la vía férrea de Osorno a Puerto Montt, Puerto Varas, Ancud, Castro, Los Lagos desde el avión y Concepción.

El registro fue donado por Inés Erazo, viuda de Enrique Kirberg, al Archivo Patrimonial de la USACH.

Para acceder al contenido pinche en el título:

Embarcaciones en el muelle de Ancud después del terremoto. Fuente: Terremoto 1960, viaje a la zona devastada. Archivo Patrimonial USACH

Embarcaciones en el muelle de Ancud después del terremoto. Fuente: Terremoto 1960, viaje a la zona devastada. Archivo Patrimonial USACH

Embarcaciones en el muelle de Ancud después del terremoto. Fuente: Terremoto 1960, viaje a la zona devastada. Archivo Patrimonial USACH

Programa Memorias del Siglo XX

Selección de fotografías disponibles en el sitio Memorias del Siglo XX de alguna de las ciudades recorridas por la comisión del Colegio de Ingenieros de Chile, más otras que no aparecen en el registro como Calbuco, Maullín y Quellón. Para ver las fotos pincha sobre los enlaces disponibles.

Valdivia

Corral

Puerto Montt

Calbuco

Maullín

Ancud

Quellón

Además, compartimos fragmentos de entrevistas sobre el terremoto de 1960, también disponibles en el sitio web de Memorias del Siglo XX

Por último, adjuntamos enlace de descarga del libro Geografía del Alma. Terremoto en Ancud año 1960. Este libro, disponible en el sitio web del museo, es el resultado de una investigación desarrollada por estudiantes de la Escuela Anexa de Ancud, y dirigida por su profesora Viviana Choloux Retamal. Contiene 16 entrevistas a vecinos y vecinas de Ancud, el texto dramático "La memoria. Terremoto y maremoto en Ancud 1960", realizado por profesor Evar Pérez, y una selección de 40 fotografías recopiladas, digitalizadas y documentadas en el museo, en el marco del Programa Memorias del Siglo XX.

Para acceder al libro pinche aquí: Geografía del Alma. Terremoto en Ancud año 1960

La reconstrucción

Volver a levantarse no fue fácil, la reconstrucción llevó años de trabajo y también trajo cambios importantes, aquí compartimos un breve material que nos habla de los orígenes de la población Inés de Bazán y Caracoles de Ancud.

Fundación Inés de Bazán

Este contenido se basa en la publicación de la Biblioteca Pública de Ancud Francisco Javier Cavada: Población Inés de Bazán Ancud, Región de Los Lagos: Una mirada al pasado contada por sus protagonistas. Programa Memorias del Siglo XX, Archivo Nacional.

Los orígenes de la Inés de Bazán se expresan así:

"La destrucción del barrio La Arena, provocado por el sismo maremoto del 22 de mayo de 1960, obligó a que la totalidad de sus habitantes buscara algún lugar en el cual cobijarse. Algunos se fueron donde sus amigos, otros donde sus familiares, pero hubo muchos que se fueron a la parte alta de la ciudad, donde se estaba construyendo una población. Sin esperar que estas obras fueran concluidas procedieron a tomarse las casas, en cada una de las cuales entraron 4 o 5 familias para dar abasto a tanta necesidad. La gente se organizó y por medio de una votación ante una propuesta de varios nombres, salió ganador el nombre de Inés de Bazán que fue heroína de Castro de la época colonial." Página 6

"Debido a la emergencia, el gobierno de la época cambié el nombre de la Institución que pasó a llamarse Fundación de Vivienda y Asistencia Social. En el caso de nuestra ciudad, estaba a cargo de una asistente social y un administrador, cuyos nombres se deben recordar: Laura Elgueta y Jean Alberto Pradel, Capitán de Carabineros. Viendo el colapso, ellos consiguieron la construcción de 11 pabellones de emergencias de 4 familias cada una, conocidos como los Barracones." Página 9

Como parte de esta historia también encontramos la fundación del Jardín Piolin dentro de este sector en respuesta a las necesidades de los pobladores:

"Se comenzó a construir el año 1962 y se iniciaron sus actividades en el año 1963. A cargo estaba una educadora de párvulos, egresada de la Universidad de Chile, más una educadora de párvulos, una educadora general básica, una manipuladora de alimentos y una auxiliar de servicios menores." Página 10

"Este jardín comenzó a atender a 30 niños, siendo de uso prioritario para párvulos de la población y algunos de sectores cercanos. Pero hay que recordar que antes de contar con este inmueble, el jardín infantil funcionaba en una de las casas de la población, con un kínder de 18 niños a cargo de la señorita Rosario Neira, educadora de párvulos, que dependía de la Escuela Superior N°2 de niñas del Ministerio de Educación. La señorita Rosario se encontraba cumpliendo funciones en comisión de servicio." Página 11

Fotografía de las niñas y los niños del jardín, ubicado en la población Inés de Bazán. Fuente: Memorias del Siglo XX

Fotografía de las niñas y los niños del jardín, ubicado en la población Inés de Bazán. Fuente: Memorias del Siglo XX

Fotografía de las niñas y los niños del jardín, ubicado en la población Inés de Bazán. Fuente: Memorias del Siglo XX

Fundación Caracoles

Este contenido se basa en un extracto de un documento aportado por la Junta de Vecinos N° 5 de Caracoles que habla de su origen: Fundación de la unidad vecinal N°5 Caracoles.

"La Unidad Vecinal N°5 de Caracoles fue fundada el 30 de agosto de 1960, época en la cual se entregaron 46 mediaguas y 46 sitios a los pobladores del sector. En este humilde pero orgulloso barrio de Ancud, se constituyó la primera directiva de nuestra población la cual estaba conformada por las siguientes personas:

Presidente: Esteban Rojas Castillo

Vicepresidente: Juan Rojas Fritz

Secretario: Darío Ojeda

Tesorero: Damián Guentelicán

Las autoridades de esa época eran:

Intendente de la Región de Los Lagos: Enrique Carneiro

Alcalde de la comuna de Ancud: Héctor Straussman

Estas 46 familias que fundaron este orgulloso barrio fueron damnificados en su totalidad por el terremoto del año 60, donde la mayoría de estas familias perdieron todo lo que tenían.

Estas 46 mediaguas era de 3x6 metros, con madera de pino y techo de fonolita, sin ventanas, forro, sin piso, luz eléctrica y tampoco tenían agua, los vivientes de estas mediaguas se alumbraban con velas y se buscaba agua de los pozos cercanos, los cuales escaseaban en el sector.

Los sitios en los cuales se construyeron estas mediaguas fueron vendidos por Carabit, los cuales fueron cancelados por los pobladores a cabalidad, las mediaguas las entrego la Cámara de la Construcción."

Recursos adicionales

Materias: Cine y vídeo - Fotografía - Historia
Palabras clave: Terremoto de 1960
readspeaker