Cine en casa

Miércoles de cine: Tiempos malos

Escena de la película. En la imagen Eulalio (Fernando Farías) capo narcotraficante junto a sus socios en un prostíbulo.

Escena de la película. En la imagen Eulalio (Fernando Farías) capo narcotraficante junto a sus socios en un prostíbulo.

Escena de la película. En la imagen Eulalio (Fernando Farías) capo narcotraficante junto a sus socios en un prostíbulo.

28 de abril de 2021 18:00 horas.

05 de mayo de 2021 18:00 horas.

28 de abril de 2021 18:00 horas.

Basada en la obra de Armando Méndez Castro, esta película de Cristián Sánchez trata sobre Ángel, un adolescente santiaguino que tras la muerte de su padre deja el liceo y entra al mundo del narcotráfico.

Fuente: Museo Regional de Ancud

Este mes, en el marco del Día del Libro y el Derecho de Autor (23 de abril), la cartelera de cine estará centrada en películas basadas en obras literarias. Una selección de cuatro largometrajes de cine chileno inspiradas en obras de escritores nacionales como Francisco Coloane Cárdenas, Alberto Blest Gana y Armando Méndez Castro, y que forma parte del Especial Online "De la literatura al Cine" de la Cineteca Nacional.

Miércoles de cine: Tiempos malos

Basada en el libro Chicago chico de Armando Méndez Castro, esta película dirigida por Cristián Sanchez, trata sobre Ángel, un adolescente santiaguino que tras la muerte de su padre deja el liceo. En su velorio, Ángel conoce el mundo en el cual su padre estaba involucrado: la delincuencia y el narcotráfico. Comienza a frecuentar un night club, donde poco a poco se involucra con el capo narcotraficante dueño de ese local, participando de las actividades delictivas de su grupo. Conoce de cerca los negocios y rivalidades entre los distintos narcotraficantes presentes en la zona.

El libro Chicago chico, publicado en 1962, está ambientado en Santiago entre los años 1930 y 1940. Una clara referencia al mundo delictual estadounidense de la época, donde se destaca la ciudad de Chicago y figuras como Al Capone. Cuando Armando Méndez publicó el libro trabajaba como escribiente en Carabineros de Chile, institución en la que permaneció 10 años. Desde esa experiencia y visión, el autor reune fuentes de inspiración para su obra. Fuente: Letras.mysite Proyecto Patrimonio

En 1979, siguiendo esta línea temática, el autor publica por la Editorial Nacimiento el Diccionario coa. En palabras de Armando Méndez: "Los delincuentes, quizá inconscientemente crearon el Coa como una necesidad social, como un medio de defensa con respecto a las clases organizadas. Todas las jergas, prolongación o complemento de un idioma o de un dialecto, tendrían un principio idéntico. Este Diccionario Coa, no es una obra perfecta, pues día a día nacen nuevas voces: Las jergas tienen vida movible"

Palabras presentes en esta película y que son parte importante del nexo entre la obra literaria y la audiovisual.

Compartimos este diccionario en el siguiente enlace del sitio Memoria Chilena: Diccionario coa.

Para acceder al contenido pinche en el título:

Recursos adicionales

Materias: Ciclo - Cine y vídeo - Historia - Literatura
Palabras clave: Cineteca Nacional - Miércoles de cine en el museo
readspeaker