Estudio:

MUSEO REGIONAL DE ANCUD INVESTIGARÁ "LA FIJACIÓN DEL MITO EN CHILOÉ" DESDE SUS COLECCIONES

Mitología de Chiloé,Comunidad,Documentación

El proyecto ha sido aprobado por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM), y se ejecutará entre mayo de 2011 y febrero de 2012.

09/06/2012

Mitología de Chiloé,Comunidad,Documentación

El proyecto adjudicado busca determinar cómo, cuándo y por qué se produce la fijación de los seres mitológicos de Chiloé a una representación o imagen establecida, de acuerdo a tres colecciones del Museo Regional de Ancud creadas entre las décadas de 1960 y 1980, para así documentarlas, generar un estado del arte y establecer una cronología de dicha fijación en Chiloé.

En cuanto a las piezas claves de la investigación, cabe señalar que el Museo Regional de Ancud (fundado en 1976) adquirió en sus primeros años de funcionamiento las dos colecciones en soporte tridimensional que aquí interesan: las figuras de seres mitológicos en fibra vegetal, elaboradas por una artesana de la isla Llingua (comuna de Quinchao), y las esculturas de seres mitológicos talladas en piedra cancagua, realizadas por canteros provenientes de la península de Lacuy (comuna de Ancud); luego, en la primera mitad de la década de 1980 es adquirida la colección del artista visual Ricardo Badtke, "Mitos de Chiloé. Ilustraciones" (Badtke, Ricardo, 1983; Ediciones La Minga, Santiago), serie de litografías en las que representa a nueve seres mitológicos de acuerdo a fuentes orales y escritas.

Los resultados esperados apuntan a poder responder las preguntas de investigación, estableciendo una cronología de las primeras formas de fijación del mito (escritura, imagen bidimensional y tridimensional); a documentar las colecciones del Museo Regional de Ancud (información que será sistematizada en el Sistema Unificado de Registro, SUR); y a fortalecer la muestra permanente.

Finalmente, cabe destacar que el equipo de investigación está compuesto Jannette González Pulgar, Lic. en Lengua y Literatura Hispánica (U. de Chile) y Encargada del Desarrollo Institucional del Museo (Investigadora Responsable del proyecto), Marijke van Meurs, MG. en Arqueología e Historia de las Culturas de América Indígena (U. Leiden, Holanda) y Directora de la Unidad, y Claudio Ulloa Galindo, MG. En Comunicaciones y docente del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de la Frontera (Co-Investigadores).

Materias: Etnografía
Palabras clave: Comunidad - Documentación - Mitología de Chiloé