Reeditan libro del Dr. Rodolfo Urbina Burgos

La periferia meridional indiana: Chiloé en el siglo XVIII

Historia de Chiloé

Su lanzamiento se efectuará el día jueves 4 de octubre a las 12:00 hrs. en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y será presentado por el Sr. Mateo Martinic Beros, Premio Nacional de Historia 2000 y Premio Bicentenario 2006.

25/09/2012

Historia de Chiloé

El año 1983 se realizó la primera edición de este libro que contiene la tesis doctoral del autor. Siendo titulada "Chiloé como zona de frontera en el siglo XVIII", fue defendida en 1980 en la Universidad de Sevilla y dirigida por el Dr. Luis Navarro García, hoy catedrático emérito de Historia de América de dicha Universidad.

El libro se agotó a poco de editarse, y hoy, tras la adjudicación de un proyecto presentado al Fondo del Libro 2012, lo vuelve a publicar Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Su reedición, según el sello editorial, se debe a que "esta investigación ha sido y sigue siendo fundante en los estudios históricos sobre Chiloé, por la amplitud de los temas tratados, que cubren todo el período colonial, y por la profundidad de la investigación, realizada con la documentación del Archivo de Indias, de Sevilla, y de diversos fondos del Archivo Nacional, de Santiago, y Sala Medina."

Esta segunda edición estuvo a cargo de la Dra. María Ximena Urbina, y contó con la colaboración de Nicolás Gorigoitía Abbott, licenciado en Historia de la PUCV. En cuanto al contenido, el libro cuenta con una nueva introducción del autor, una bibliografía actualizada, mapas y el capítulo "Chiloé y los Llanos de Osorno", parte de la tesis doctoral que por motivos presupuestarios no fue incluida en la edición de 1983.

Finalmente, cabe señalar que aquellas instituciones relacionadas con el patrimonio cultural de Chiloé, así como las bibliotecas públicas y los establecimientos educacionales de la provincia que deseen un ejemplar, deben escribir a museoancud@surnet.cl o llamar al (65)622002.

Invitación lanzamiento
223.8kb