Mary Butcher en Ancud

Proyecto "tejiendo redes" reunió a destacados cesteros tradicionales de Chiloé con artista inglesa

Fotografía: Rodrigo Montecinos

La actividad se realizó el martes 2 de octubre en el Museo Regional de Ancud, con el objetivo de generar un intercambio cultural a través del diálogo y la práctica.

08/10/2012

Comunidad,Patrimonio

Más de veinte artesanas y artesanos se reunieron el pasado martes 2 de octubre en la sala Challanco del museo, representando a 9 de las 10 comunas del archipiélago, y reuniendo diversas fibras - como la quilineja, el voqui (blanco y negro), el junquillo, el ñapo y la quila -, y variados objetos, desde los tradicionales canastos y utilitarios individuales, hasta las decorativas cuelgas de pajaritos y quimpes de Chaiguao (Quellón) y los seres mitológicos de la isla Llingua (Quinchao).

Esta actividad se enmarcó en el proyecto "Tejiendo redes: intercambio internacional de técnicas y experiencias de cestería tradicionales y contemporáneas" (Fondart 2012), de Teresa Díaz y María José Zabala.

El proyecto contó con la presencia de la artista inglesa experta en cestería Mary Butcher, quien posee un extenso currículum académico como profesora e investigadora en prestigiosas universidades. Su producción artística va desde el tradicional canasto hasta instalaciones de gran escala, experimentando con materiales no convencionales. Butcher es clave para el éxito de este proyecto no sólo por ser una de las personas que más conoce el tema de la cestería en el mundo, sino también porque por más de ocho años ha sido directora de la "Asociación de Cesteros del Reino Unido" (Basketmaker'sAssociation), organización que cuenta con más de mil miembros.

En Chiloé, la realización del encuentro contó con el apoyo del Museo Regional de Ancud; institución que, basándose en sus colecciones, investigaciones y trabajo con la comunidad, realizó la selección de los y las participantes. Además, cada municipio se encargó de traer y llevar a sus artesanos, los que fueron acompañados por los respectivos encargados de Cultura, Turismo o Fomento Productivo.

Materias: Etnografía
Palabras clave: Comunidad - Patrimonio