Resultados FAIP 2013

Proyecto de investigación sobre la cestería de Chiloé será ejecutado este año por equipo del museo

Documentación,Investigación,cestería

La investigación se centra en 42 piezas provenientes de Pugueñún (Ancud), Puerto Ichuac (Puqueldón), Llingua (Quinchao) y Chaiguao (Quellón) y tiene por objetivo principal rescatar conocimientos asociados a la cestería en estas cuatro localidades.

24/04/2013

Fuente: Museo Regional de Ancud

Documentación,Investigación,cestería

El proyecto "Cestería de Chiloé: el oficio detrás de las colecciones del Museo Regional de Ancud" será financiado por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2013 del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (DIBAM), y permitirá costear gastos operacionales y de inversión (principalmente accesorios para el registro visual y audiovisual, y bibliografía).

Los objetivos específicos de la investigación que estará a cargo Jannette González Pulgar, Encargada de Desarrollo Institucional del museo (Investigadora responsable), Marijke van Meurs, Directora del museo (Co-investigadora) y Javier Sanzana Chaura, Ingeniero Forestal (Co-investigador externo), son documentar una selección de 42 piezas de la Colección Cestería de Chiloé, identificar los nombres locales otorgados a las piezas, recuperar las diferentes denominaciones locales de las fibras utilizadas y asociarlas a sus nombres científicos, realizar la caracterización medioambiental de cada una de las áreas de estudio, enumerar y caracterizar las etapas del proceso de elaboración de las piezas, establecer una tipología de técnicas de tejido, y realizar un catastro de las piezas que en cada localidad se han tejido y se tejen en la actualidad.

Desde tiempos inmemoriales, los habitantes del archipiélago de Chiloé han utilizado diversas fibras vegetales para confeccionar diferentes tipos de canastos y canastas para la recolección de papas y mariscos, aventar trigo, conservar y preparar alimentos, guardar ropa, e incluso para trasladar una gallina que será vendida en la ciudad, como recuerda el artesano de la localidad de Llanco (comuna de Ancud), Juan Marilicán (com. pers. 2007).

No obstante, en la segunda mitad del siglo XX la cestería presenta notorios cambios relacionados directamente con las transformaciones socioculturales, medioambientales y económicas del archipiélago. Cambios que evidencia la colección Cestería de Chiloé, una colección compuesta por 187 piezas provenientes de 14 localidades y 5 comunas, elaboradas con diferentes fibras vegetales.

Contenido relacionado

Documentación,Investigación,cestería

Recursos adicionales

Materias: Artesanía - Etnografía
Documentación,Investigación,cestería
Palabras clave: Cestería - Documentación - Investigación
Documentación,Investigación,cestería
readspeaker