Del autor Pedro J. Barrientos

Más de ochenta personas asistieron al lanzamiento de la 3ra. edición del libro "Historia de Chiloé"

Historia de Chiloé

La actividad se realizó el viernes 26 de julio en la sala Challanco del museo, tras un año de trabajo.

29/07/2013

Historia de Chiloé

Se trata de la reedición del libro publicado el año 1949 por el escritor local Pedro J. Barrientos (Ancud: Imprenta La Cruz del Sur); la que estuvo a cargo de la Agrupación de rescate y preservación del patrimonio histórico, cultural y natural de Ancud y Ediciones Museo Regional de Ancud, y fue financiada por el FNDR 2% Cultura 2012, región de Los Lagos.

La edición estuvo a cargo de Jannette González Pulgar (Lic. en lengua y literatura hispánica y Encargada de Desarrollo Institucional del museo), Jaime Barrientos Eisele (nieto del autor e integrante de la Agrupación de rescate patrimonial) y Víctor H. Bahamonde Brintrup (Lic. y profesor de Historia y Cs. Sociales); el diseño lo realizó el también ancuditano Marco Vargas Paredes (Diseñador gráfico); y la impresión estuvo a cargo de Gráfica LOM.

En cuanto a la distribución del libro, éste ya ha sido enviado a todas las bibliotecas públicas de la región de Los Lagos y la Biblioteca Nacional, y entregado a diversos establecimientos educacionales de la provincia y los museos pertencientes a la Subdirección Nacional de Museos (DIBAM) de Talca a Puerto Williams.

La obra de Barrientos se constituye como referente obligado de todo quien desee investigar sobre el archipiélago, desde historiadores como Rodolfo Urbina hasta botánicos como Carolina Villagrán Moraga; no existiendo una publicación tan completa (en relación a los temas y años que abarca) como la del autor; y evidenciando elocuentemente, además, el contexto de enunciación de la obra, las décadas del '30 y '40 del siglo XX chilote.

Materias: Lanzamiento
Palabras clave: Historia de Chiloé