Previa coordinación

Ciclo de cine infantil alemán 'a la carta'

Microcine

Las películas pertenecen a la Cinemateca del Goethe Institut y estarán disponibles durante las próximas dos semanas.

20/06/2014

Fuente: Museo Regional de Ancud

Microcine

El ciclo llega al microcine del museo gracias a las gestiones de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio la Moneda, y estará a disposición de los establecimientos educacionales del martes 24 al viernes 27 de junio y del martes 01 al viernes 04 de julio, previa coordinación.

Los títulos son los siguientes:

CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM (10 DVDs en alemán con subt. esp.)

MADRE NIEVE / FRAU HOLLE
Color, alemán, subt. esp., 58 min., 2008, Bodo Fürneisen
En la adaptación cinematográfica del cuento de hadas "Madre Nieve", dos hermanas, Marie y Luise, deben ayudar en el trabajo a su viuda madre. Una es amable y trabajadora; la otra, perezosa, vanidosa y egoísta. Solo a una de ellas premiará la bondadosa Madre Nieve, que hace que la nieve caiga del cielo.

EL SASTRECILLO VALIENTE / DAS TAPFERE SCHNEIDERLEIN
Color, alemán, subt. esp., 58 min., 2008, Christian Theede
Con "Siete de un golpe" un joven se proclama héroe a sí mismo. En realidad, es un sastre y ha acabado con siete moscas de un golpe. Así pues, el sastrecillo se aventura a salir al mundo para conseguir más reconocimiento. Primero tropieza con un grupo de gigantes que intentan engañarle y más adelante con un excéntrico rey y su hermosa hija, Paula. Él recibirá la mano de la hija del rey pero antes deberá superar algunas pruebas y salvar el reino.

EL REY RANA / DER FROSCHKÖNIG
Color, alemán, subt. esp., 58 min., 2008, Franziska Buch
Cuando la princesa Sophie cumple dieciocho años, hereda de su madre una pelota de oro. Mientras ella y sus amigas juegan alegremente, la pelota cae en el estanque del palacio. Ese día esperan una visita muy importante: un joven tiene la intención de ir y pedir su mano. Como la princesa está desconsolada, una rana le promete sacar la pelota del estanque, si le invita a la celebración de su cumpleaños y le deja comer de su plato.

LA MESA, EL ASNO Y EL BASTÓN MARAVILLOSOS / TISCHLEIN DECK DICH
Color, alemán, subt. esp., 58 min., 2008, Ulrich König
Max es el pequeño de tres hermanos y es tan poco hábil que su padre lo manda a cuidar las cabras. Sin embargo, él quiere salir al mundo y aprender un oficio igual que sus hermanos. Los tres regresan a casa tras su aprendizaje y traen regalos de sus maestros: como agradecimiento han recibido La Mesa, el Asno y el Bastón maravillosos.

RAPUNZEL / RAPUNZEL
Color, alemán, subt. esp., 58 min., 2008, Bodo Fürneisen
Hace muchos años, una hechicera encerró a Rapunzel en una torre tras haberla separado de niña de sus queridos padres. Desde entonces, la hechicera ha sido su única persona de referencia. Cada vez que quiere ir a verla grita: "¡Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer!" Y deja caer sus largos cabellos por la torre. Un día el príncipe lo ve y al trepar por los varios metros de pelo hasta Rapunzel, se enamora de la hermosa joven.

LOS MÚSICOS DE BREMEN / DIE BREMER STADTMUSIKANTEN
Color, alemán, subt. esp., 58 min., 2008, Dirk Regel
El cuento de hadas "Los músicos de Bremen" trata sobre cuatro animales que, por ser ancianos, van a ser sacrificados. Sin embargo, el asno, el perro, el gato y el gallo escapan a su destino y deciden probar suerte en Bremen como músicos. Al anochecer, descubren por el camino una casa iluminada que será el comienzo de una gran aventura.

LA BELLA DURMIENTE / DORNRÖSCHEN
Color, alemán, subt. esp., 58 min., 2008, Oliver Dieckmann
El clásico cuento de hadas de "La Bella Durmiente" se narra de nuevo, en esta ocasión de forma cinematográfica. Como adelantó la profecía del hada malvada, el día de su decimoquinto cumpleaños la princesa cae en un profundo sueño que dura cien años y con ella todo el castillo, alrededor del cual crece inmediatamente una zarza. Cien años más tarde, después de que muchos príncipes hayan intentado rescatar a la princesa, será Fynn, el valiente mozo de cuadra, quien trate de lograrlo.

EL GATO CON BOTAS / DER GESTIEFELTE KATER
Color, alemán, subt. esp., 58 min., 2008, Christian Theede
Cuando el viejo molinero muere, su hijo Hans tan solo hereda el viejo gato, mientras que sus hermanos reciben el molino y el burro. Hans bien se haría unos guantes de piel con el animal, pero este le convence para que, en lugar de esto, le compre un par de botas. A continuación, el gatito con las botas rojas ayudará a mejorar la situación de Hans y de sus hermanos de forma duradera.

BLANCANIEVES / SCHNEEWITTCHEN
Color, alemán, subt. esp., 58 min., 2008, Thomas Freundner
La actual adaptación para televisión del clásico cuento infantil "Blancanieves" narra a un público joven uno de los cuentos más conocidos de los hermanos Grimm. La malvada madrastra atenta contra la vida de Blancanieves para eliminar cualquier competencia y seguir siendo la más bella. Sin embargo, Blancanieves encuentra refugio con los siete enanitos. Pero aún se encuentra en peligro, ya que el espejito mágico de la reina le dice que ella no es la más bella de todas, es decir, que Blancanieves aún sigue viva. Finalmente, envenena a su hijastra con una manzana y ahora solo un príncipe enamorado de ella puede salvar a la joven.

CENICIENTA / ASCHENPUTTEL
Color, alemán, subt. esp., 58 min., 2008, Uwe Janson
Cenicienta vive con su madrastra y su hermanastra. Sin embargo, estas no la tratan como si fuera de su familia, sino que la obligan a hacer todo el trabajo. Aún así, los ultrajes de su madrastra no impedirán que Cenicienta asista al gran baile, en el que el príncipe pretende encontrar a su futura esposa.

ANIMACIONES PARA NIÑOS/AS:

LA CONFERENCIA DE LOS ANIMALES / DIE KONFERENZ DER TIERE
Col, subt español, 88 mins.
1969 Curt Linda
Ante la evidencia de que las personas no son capaces de vivir en paz, los animales de un circo deciden organizarse y convocar una conferencia, en la que los niños son los invitados de honor. Su llamamiento de paz no es escuchado y los animales deciden actuar. Esconden entonces a todos los niños del mundo durante una noche, con la esperanza de hacer reaccionar de este modo a los gobiernos. Erich Kästner escribió esta fábula en 1949, aún afectado por los hechos de la Segunda Guerra Mundial, y Curt Linda llevó el cuento a la pantalla, creando así el primer largometraje de animación en colores de Alemania Federal.

EL PEQUEÑO FANTASMA / DAS KLEINE GESPENST
Col, subt español, 78 mins.
1992 Curt Linda
Cuando el reloj de la torre marca la medianoche, el pequeño fantasma blanco se despierta y vaga por los desolados alrededores. Le cuenta al sabio búho que alguna vez desearía ver el mundo de día. Algo que ocurrirá antes de lo pensado, y que no será como esperaba. El fantasma descubre horrorizado que sólo es blanco en la oscuridad y que a la luz del día es negro y asusta a la gente. Hasta que todo vuelve a la normalidad, el pequeño fantasma y junto con él la ciudad entera viven extraordinarias aventuras. Con el beneplácito del autor Otfried Preußler, Curt Linda actualiza este libro infantil escrito hace 25 años, lo enriquece con nuevas escenas y le da un aspecto moderno.

Contactos:

jannette.gonzalez@museosdibam.cl / victor.bahamonde@museosdibam.cl

Microcine

Recursos adicionales

Listado de películas
Listado de películas
60.6kb
Materias: Ciclo - Cine y vídeo
Microcine
Palabras clave: Microcine
Microcine
readspeaker