Conclusiones 2do Encuentro regional de Museos

Museos de Los Lagos exigen avanzar hacia una Política Nacional de Museos de manera participativa

Documentación,Museos de Chiloé,Política de Colecciones

El Encuentro se realizó los días 27 y 28 de octubre y en él participaron los y las representantes de más de una decena de museos de la región, en su mayoría municipales y particulares. Los temas centrales fueron la Documentación y Política de Colecciones, y la elaboración de un plan de trabajo a corto y mediano plazo.

29/10/2014

Fuente: Museo Regional de Ancud

Documentación,Museos de Chiloé,Política de Colecciones

La región de Los Lagos cuenta con una significativa cantidad y diversidad de museos, en su mayoría municipales y particulares. No obstante, la mayoría no puede cumplir con las funciones básicas de los museos, entre ellas, conservar y documentar, por lo que el patrimonio que resguardan se encuentra en peligro.

En este sentido, y también considerando el escenario actual en el que se discute la nueva institucionalidad, una de las principales conclusiones del encuentro fue la necesidad de una Política Nacional de Museos (es decir, que incluya a todos los museos públicos de Chile, por lo tanto, no sólo a los estatales, sino que también a los municipales y particulares), pero de una Política elaborada de manera participativa.

Ahora bien, esta exigencia de igualdad de derechos y de inclusión tiene un asidero constitucional, pues se basa en la ley fundacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, publicada en 1929, y que señala en sus artículos 4to y 5to que los museos particulares y municipales, en tanto establecimientos públicos, se declaran bajo tuición de la Dirección General, debiendo recibir ayuda técnica y fomento de sus colecciones.

Otra de las principales conclusiones del encuentro es que ante la precariedad de los museos municipales y particulares, y el peligro que corren las colecciones que resguardan, urge una mayor preocupación y acción concreta de las autoridades municipales, considerando la importancia que estas instituciones cumplen en sus comunidades en cuanto a la puesta en valor del patrimonio local y su rol educativo, sobre todo ante las violentas transformaciones que está viviendo la región, principalmente la provincia de Chiloé.

Documentación,Museos de Chiloé,Política de Colecciones

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Documentación,Museos de Chiloé,Política de Colecciones
Palabras clave: Documentación - Museos de Chiloé - Política de colecciones
Documentación,Museos de Chiloé,Política de Colecciones
readspeaker