Fondo del Patrimonio Cultural cierra su período de convocatoria

Bodegas portuarias del Monumento Histórico Campamento minero Puerto Cristal, Región de Aysén. Créditos: Corporación Puerto Cristal.

Más de 500 proyectos provenientes de todo Chile participaron de la versión 2020 de este fondo concursable del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que aumentó en un 434% sus postulaciones respecto al año pasado.

26/11/2020

Fuente: Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial

Todo un éxito fue esta invitación a presentar propuestas para impulsar el patrimonio del país, que incentivó la participación de personas naturales, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas. La convocatoria se extendió entre el 31 de agosto y el 24 de noviembre, ahora se inicia la etapa de admisibilidad que se extenderá hasta fines de diciembre, estimándose que los primeros días de enero se darán a conocer los proyectos que pasan a la fase de evaluación y selección.

El concurso de este año financiará propuestas de intervención de inmuebles, investigación, diseño de material didáctico e identificación y registro del patrimonio cultural. En todas estas submodalidades del concurso se presentaron diversos proyectos, que demuestran el interés por salvaguardar el patrimonio en todas sus formas, generar nuevos conocimientos y promover la educación patrimonial.

Durante el período de convocatoria, se realizaron capacitaciones abiertas al público en todas las regiones de Chile, actividades que fueron coordinadas junto a los equipos de las Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Gracias a este trabajo conjunto, en los 48 encuentros realizados las comunidades locales pudieron conocer las características del concurso 2020 y el proceso de postulación.

En estas instancias de participación, las comunidades expresaron sus demandas respecto a la necesidad de impulsar la cultura y el patrimonio local y destacaron la importancia del Fondo del Patrimonio Cultural en esta tarea.

Materias: Convocatoria
Palabras clave: Fondo del Patrimonio Cultural