Material educativo El viaje de la Goleta Ancud

Autor: Museo Regional de Ancud

Editorial: Museo Regional de Ancud

Año: 2020

Tipo de publicación: Publicación ocasional

Material Educativo El viaje de la Goleta Ancud Descargar1527.2kb

Fuente: Museo Regional de Ancud

  • Reseña

    El año 1843 el Supremo Gobierno manda a construir una goleta cuyos tripulantes llevan la misión de tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de la República de Chile, y de ubicar un puerto adecuado para la construcción de un fuerte y el establecimiento de una colonia.

    La Goleta lleva el nombre de la localidad donde fue construida, "Ancud".

    La travesía de la Goleta Ancud comienza el 22 de mayo de 1843, cuando sale del puerto de Ancud, y termina en el Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre; por lo que gran parte del viaje se realiza en invierno.

    A 177 años de la travesía, ponemos a disposición este material educativo que busca relevar los principales acontecimientos del viaje y visibilizar a los hombres y mujeres que fueron clave en el cumplimiento de esta misión.

    El cumplimiento de esta misión permitió que el Estado de Chile tome posesión de un territorio hasta ese entonces habitado por comunidades Yagán, Kawéskar, Selk'nam y principalmente Aonikenk; y utilizado por embarcaciones de muchas naciones en su cruce desde el Océano Atlántico al Pacífico.

    Fragmento

    "¿Que llevaba? Viveres

    La Goleta llevaba víveres para siete meses y en las instrucciones se favorece la complementación de la dieta con mariscos y pescados, a lo que suman también lobos.

    Los víveres tenían que garantizar la alimentación de la futura colonia hasta que llegara a fines del mismo año al Estrecho una embarcación con refuerzo de gente, alimentos y armamento.

    Para cocinar llevaban:

    1 tetera, 3 calderos de cocina y una fuente de fierro para el horno.

    y los siguientes víveres:

    • 2205 libras de charqui

    • 2205 libras de porotos

    • 137 libras de sal

    • 1102 libras de harina

    • 110 galones de agua ardiente

    • 4 vasijas de agua de 60 galones c/u

    Junto a los repuestos por el timón dañado, llegan desde Chiloé también víveres para reemplazar algunos malogrados durante el viaje."

Materias: Educación - Historia
Palabras clave: Estrecho de Magallanes - Goleta Ancud - Historia de Chiloé
readspeaker