Mitología

Seres mitológicos de la Colección Cestería de Chiloé

Mitología
Tentenvilu y Coicoivilu. Nancy y Julia Mansilla Miranda.

Cómo se crearon las primeras figuras de seres mitológicos de Chiloé

El Trauco y el Brujo fueron las primeras piezas creadas por las hermanas Deifilia y Ninfa Mansilla Miranda.

Tentenvilu y Coicoivilu. Nancy y Julia Mansilla Miranda.

Los primeros seres mitológicos que creó la familia Mansilla Miranda en la isla Llingua fueron el Trauco y el Brujo, en manos de Deifilia y su hermana Ninfa.

Una parte del trabajo era individual y la otra colectiva. También participaba Betty Molina, quien años más tarde se convertiría en esposa de Pedro Masilla. En esta actividad era habitual que los hombres recolectaran la fibra para que luego las mujeres elaboraran las figuras.

El trabajo individual consistía en la recolección y el tejido de las piezas, mientras que las terminaciones las hacían de forma colectiva. Sobre esto, Betty Molina recuerda lo siguiente:

El Caballo Marino

"Yo me iba arriba donde estaban ellas, en el alto, porque había como un... le decíamos la plaza, y ahí se sentaban ellas, todas, y ahí me iba yo a trabajar, porque, para que haga mis terminaciones, porque de repente uno hacía figuras y las terminaciones no las sabía hacer, entonces entre todas nos dábamos ideas. Y después, sipo, cuando llegué ya arriba eso fue como una empresa que había ahí po, todas las noches. Y después, almorzábamos no más y nos íbamos todas a la plaza, toda la tarde, a tejer artesanía." (González et all, 2011: p, 11).

La articulación de las extremidades varió con la práctica, "Primero los brazos los encajábamos adentro, acuérdense (...), después dijimos: le vamos a hacer la mano completa en el mismo... igual que los pies, los pies igual los encajábamos" y luego comenzamos a hacerlos de una sola pieza, recuerda Betty Molina (Focusgroup. Achao, 16-12-2011). La colección del Museo, adquirida en 1977 pertenece a esta última etapa.

El conocimiento se fue transmitiendo al resto de los habitantes de la isla, tanto que en algún momento hasta los niños hacían figuras mitológicas para venderlas.

Esta información es el resultado de la investigación La fijación del mito en Chiloé desde las colecciones del Museo Regional de Ancud, financiada por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2011, que a través de entrevistas y focus group permitió reconstruir el origen de estas artesanías a partir del relato de sus propios creadores.

Seres mitológicos de la Colección Cestería de Chiloé

Entre 1960 y 1970 nació en la isla de Llingua una nueva cestería de carácter ornamental. El Trauco y el Brujo fueron las primeras piezas de esta serie, que tuvo por precursora a la familia Mansilla Miranda.

Origen de las figuras de seres mitológicos de Chiloé

Relatos e imágenes de Bernardo Quintana Mansilla inspiraron la creación de las primeras piezas de fibra vegetal de esta clase.

Galerías

Seres mitológicos: objetos de la Colección Cestería de Chiloé

Seres mitológicos: objetos de la Colección Cestería de Chiloé

Figuras representan al Trauco, Tentenvilu y Coicoivilu, el Brujo, la Bruja, el Gallo Basilisco, el Invunche, la Pincoya, la Condená, el Caballo Marino y el Caleuche.

readspeaker