Figuras de músicos y de una ceramista.
Cerámica de Caulín,Caulín,oficio tradicional

Piezas funcionales, de uso cotidiano y decorativas

Cerámica de Caulín,Caulín,oficio tradicional
Figuras de músicos y de una ceramista.

En Caulín la creatividad en la decoración de las piezas no era fundamental. Esta respondía a los gustos de la ceramista, y al lugar de producción de las piezas.

Antiguamente se utilizó una pasta (o engobe) con barro "colo", que permitía darle un color rojo a las piezas, y era extraído desde la playa de Pihuio (Mónica Adler et. al., 2004: 20).

En Apiao se le dio gran importancia al decorado de las piezas, a diferencia de Caulín (Mónica Adler et. al., 2004: 34). En dicho lugar se utilizaba una tierra especial llamada "pemchu", que servía para dibujar sobre las cerámicas.

Frutera

Las formas

Las cerámicas de Caulín eran funcionales a las labores de la vida cotidiana, como ollas para la cocina, platos y tazas, calderitos de tres patas, floreros, lecheritos, fuentes para la manteca, cayanas para tostar trigo y platos utilizados especialmente en los velorios, que ofrecían una porción exacta de cada comida.

Además se elaboraban figuras pequeñas con la greda, como yuntas de bueyes, parejas de bailarines, músicos y diversos animales (gatos, caballos, pájaros, etc.).

Estas se vendían como adornos en el mercado. Muchas veces este tipo de figuras las hacían los niños y así ayudaban a sus madres en el trabajo o simplemente se dedicaban a ello como parte de su recreación (Mónica Adler et. al., 2004: 20).

Bibliografía:

- ADLER, Mónica et al. La última ceramista de Chiloé. Gráficarrera: Osorno, 2003
- OCHSENIUS, Lucas. Actas. III Seminario Chiloé historia del contacto. Ancud: Dibam, 2011.

- VAN MEURS, Marijke. Guión museográfico de la exposición "Vasijas de Chiloé", año 2007.

Cerámica de Caulín,Caulín,oficio tradicional
readspeaker