Registro de Museos de Chile inicia proceso anual de actualización de datos

Registro de Museos de Chile inicia proceso anual de actualización de datos

Publicado el 03/01/2024
Portada sitio Registro de Museos de Chile
Hasta el 29 de marzo, se invita a las instituciones museales a ingresar a www.museoschile.cl para verificar y actualizar sus datos.

El Registro de Museos de Chile (RMC) es una plataforma que levanta datos para conocer la realidad museal del país. El sitio es administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y es una importante fuente en tanto herramienta de información actualizada y extensa, proporcionada directamente por las instituciones museales.

El trabajo colaborativo entre el RMC y los museos del país ha permitido identificar y caracterizar un amplio espectro de espacios museales a nivel nacional, promoviendo su difusión y desarrollo.

Para continuar avanzando en estas acciones, se abre el proceso de actualización del registro de cada museo. Los datos a reportar son los del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. La convocatoria estará vigente entre el 2 de enero y el 29 de marzo de 2024.

Se invita a cada institución registrada en el RMC a ingresar a su ficha de registro para verificar y actualizar la información anual. Aquellos espacios que completen este proceso recibirán un certificado emitido por la Subdirección Nacional de Museos.

¿Qué hacemos con los datos?

En tanto fuente estadística oficial del sector, el RMC permite elaborar el Panorama de los museos en Chile, publicación anual que entrega una extensa caracterización sobre estas instituciones. También facilita análisis regionales mediante la creación de infografías y cartografías específicas. La información recopilada se comparte con otras plataformas, como el Registro de Museos Iberoamericanos y la IDE Patrimonio.

La participación activa de los museos, tanto públicos como privados, en la actualización de sus datos contribuye también a la integración de estos en el Informe Anual de Estadísticas Culturales (ECIA). Este informe, creado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas, aborda los retos del sector cultural en Chile.

Para obtener más detalles sobre este proceso de actualización, escribir a contacto@registromuseoschile.cl. La colaboración de las instituciones museales es fundamental para mantener la información actualizada y precisa en el Registro de Museos de Chile.