Pasar al contenido principal

Lanzamiento del libro: "Mi amigo chilihueque y otras historias indígenas de Chiloé para las nuevas generaciones"

Lanzamiento
Otro
16 Oct 2020
18:00 - 20:00
Libro ilustrado de cuentos sobre la cosmovisión del pueblo williche de Chiloé.

Este viernes 16 de octubre a las 18:00 horas se presentará el libro Mi amigo chilihueque y otras historias indígenas de Chiloé para las nuevas generaciones por el Facebook live del museo.

Se trata de un libro de cuentos que recopila historias del pueblo williche de Chiloé y pone en valor sus conocimientos y cómo se han relacionado con el territorio. Es el resultado de la investigación de un equipo interdisciplinario y busca aportar al trabajo que realizan las educadoras y educadores tradicionales del territorio en los colegios donde se imparte la asignatura Lengua y Cultura Indígena.

El proyecto

Durante el 2019, el equipo integrado por los antropólogos Luis Torres Marilicán, Javier de la Calle Ysern y Carola Márquez González, la trabajadora social Mariana González Subiabre, la profesora de Lenguaje y Comunicación Loreto Leyton Rosas y el diseñador Claudio Cárdenas Angulo ejecutó el proyecto "Historias indígenas de Chiloé para las nuevas generaciones", financiado por el FONDART Regional (Línea Pueblos Originarios).

La investigación se llevó a cabo en toda la provincia de Chiloé, donde recogieron historias sobre la cosmovisión de las comunidades indígenas de este territorio insular y las adaptaron para ser publicadas en este libro de cuentos ilustrado.

Las ilustraciones estuvieron a cargo de Alison Saravia Ortiz, Luna Chávez, Paloma Barra Rodríguez, Javiera Carters Wörner, Ramón Contreras Contreras ("Kenacano") y Felipe Recondo Poblete ("Celak").

Además, el libro cuenta con un glosario y una propuesta metodológica diseñada para facilitar la mediación de los contenidos de cada cuento, respondiendo así a la necesidad de los educadores tradicionales de contar con material pedagógico territorialmente pertinente.

En cuanto a su distribución, el libro será entregado a las comunidades y asociaciones indígenas, autoridades ancestrales (longkos y caciques), escuelas, bibliotecas y museos de Chiloé.

Lanzamiento:

Viernes 16 de octubre, 18:00 horas por Facebook live del museo