Pasar al contenido principal

A 90 años de la Escuela Normal Rural de Ancud: Educación y ruralidad en Chiloé

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ancud en práctica, cuidado y limpieza de cerdos. Década de 1930.
Colección: Enrique Caro Bahamonde
Otro
16 Abr 2021
18:00 - 20:00
La Escuela Normal Rural de Ancud (ENRA) fue creada el año 1930 e inaugurada el 10 de abril de 1931. A 90 años de este hito, la actividad busca generar un diálogo a partir de la experiencia de quienes allí se formaron, la educación que entregó y su importancia para Chiloé.

Este viernes 16 de abril a las 18:00 horas realizaremos el conversatorio A 90 años de la Escuela Normal Rural de Ancud: Educación y ruralidad en Chiloé, el que será transmitido por Facebook Live del museo. Como su nombre lo indica, la actividad ha sido organizada para conmemorar los 90 años desde la inauguración de una institución que marcó la historia de la educación en Chiloé y el sur de Chile.

La instancia tendrá como protagonistas a un profesor y dos profesoras normalistas que ejercieron su labor docente en Chiloé: Héctor Leiva, Lilian Quenti y Estela Galindo. Las profesoras Lilian y Estela estudiaron en la ENRA, mientras que don Héctor estudió en la Escuela Normal de Valdivia.

La actividad busca generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la historia de esta institución y la educación que entregó, pero sobre todo sobre las experiencias e historias de las personas que ahí se formaron y ejercieron posteriormente su labor docente en el territorio.

Escuela Normal Rural de Ancud

La Escuela Normal Rural de Ancud (ENRA) fue creada el año 1930 a través del Decreto Supremo N.º 3123, e inaugurada el 10 de abril de 1931 bajo la dirección de Dorila Soto Antóniz, junto a un cuerpo docente de ocho profesores y profesoras. Durante los primeros meses funcionó en una de las salas del Liceo de Hombres de Ancud, trasladándose posteriormente a varias dependencias repartidas a lo largo de la ciudad, siendo la principal una casona ubicada en calle Baquedano con San Antonio -donde hoy se encuentra el Liceo Bicentenario de Ancud-, la que había pertenecido a la Radio de la Armada Nacional (Fig. 1 y 2). Contaba además con una Escuela de Aplicación Anexa inaugurada el año 1938 en la que se realizaban las prácticas profesionales, y con un fundo en la localidad de Caracoles destinado a la formación agrícola, en donde se disponía de tierra para el cultivo, ovejas, cerdos, gallinas y otros animales. En sus inicios fue una escuela exclusivamente femenina, convirtiéndose en mixta el año 1952. Un año más tarde, el 25 de octubre de 1953, se trasladó al edificio en donde hoy se encuentra el Liceo Polivalente de Ancud, cuya construcción estuvo a cargo de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. (Andrea Acevedo, 2021).

Compartimos, además, este álbum fotográfico que contiene principalmente imágenes de las estudiantes y del profesorado. Estas fotografías fueron digitalizadas y documentadas (2008 y 2009) por el programa Memorias del siglo XX y el Museo Regional de Ancud.

Para ver el álbum has clic aquí: Colección Escuela Normal Rural de Ancud