3° Jornada de Intercambio de Semillas y Saberes de la Tierra

Botánica
Encuentro
10 Jun 2023
Este sábado 10 de junio en la Sala de Extensión del Museo Regional se realizará la tercera jornada de Intercambio de Semillas y Saberes de la Tierra. Actividad abierta y gratuita.

La Biblioteca Cooperativa de Semillas La Murta y el Museo Regional de Ancud tienen el agrado de invitarle a la 3° Jornada de Intercambio de Semillas y Saberes de la Tierra, a realizarse el sábado 10 de junio de 10:00 a 13:00 horas en la Sala de Extensión del Museo.

Afiche Intercambio de semillas

¿Qué es un intercambio de semillas?

El intercambio de semillas es una práctica muy antigua basada en el principio del trueque y realizada principalmente por comunidades campesinas e indígenas, pero hoy en día también por comunidades educativas, organizaciones sociales, museos y centros culturales.

Chiloé es un territorio reconocido nacional e internacionalmente por su patrimonio agroalimentario, la diversidad de hortalizas y plantas medicinales que se cultivan y usan representan una parte importante de la identidad de sus habitantes. En este sentido, los saberes y conocimiento asociados a las prácticas agrícolas son considerados parte del patrimonio inmaterial del archipiélago, así mismo, las herramientas y objetos relacionados a las labores agrícolas, por ejemplo, la cestería, son parte del patrimonio material de sus habitantes, evidenciando la relación indisoluble entre patrimonio natural y cultural.

En los últimos años se han desarrollado distintas jornadas de intercambios de semillas en el Museo Regional, las cuales han contado con participación de distintas comunidades y establecimientos educativos.

Hortalizas
Intercambio de semillas en el museo

Sábado 10 de junio de 10 a 13 horas

Sala de Extensión del Museo Regional de Ancud