Charla magistral: Historia, clasificación y evolución tecnológica de la escuela chilota de arquitectura religiosa en madera

Trabajos de restauración techumbre iglesia San Juan de Coquihuil, comuna de Dalcahue. Fuente: Taller Patrimonio & Restauro.
Arquitectura
Otro
25 Ene 2019
Libertad 370, Ancud, Chile.
La charla abordará la evolución del sistema constructivo con el cual se han erigido las iglesias de Chiloé.

Este viernes 25 de enero desde las 16 hrs, se realizará la charla magistral "Historia, clasificación y evolución tecnológica de la escuela chilota de arquitectura religiosa en madera" a cargo del Taller Patrimonio y Restauro. La actividad, que se desarrolla en el marco del Fondart Nacional de Arquitectura 2018 en la modalidad de investigación, abordará las particularidades del sistema constructivo de las iglesias de Chiloé a través de la historia.

El proyecto de investigación busca rescatar, poner en valor y difundir la historia y evolución del sistema constructivo de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, aportando en el conocimiento y difusión de un sistema constructivo propio, con valor académico y cultural.

La investigación abordó las siguientes temáticas: Particularidades del sistema constructivo de las iglesias de Chiloé, influencia en el sistema constructivo durante el periodo de evangelización (jesuitas y franciscanos), análisis comparativo entre carpintería de ribera tradicional y carpintería religiosa, análisis comparativo entre sistemas constructivos de Europa Nórdica e Iglesias de Chiloé, análisis comparativo entre sistema de carpintería japonesa y chilota, análisis de la eventual prefabricación de las iglesias y análisis de sistemas constructivos similares en el Sur de Chile.

Expositoras

• Katerine Araya Toro

Arquitecta por la Universidad de la Serena y Magíster de Construcción en Madera Universidad del Bío Bío. Diplomado de eficiencia energética, Hochschule Biberach University, Alemania.

• Macarena Almonacid Burgos

Arquitecta por la Universidad Austral de Chile. Premio Promoción Joven del Colegio de Arquitectos de Chile 2015. Premio Marta Scheu Torres a la mujer destacada en Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Austral de Chile 2016.

• Olivia Medina Cerda

Arquitecta por la  Universidad de Chile. Postítulo de especialización en Conservación y Restauración Arquitectónica Universidad de Chile (en curso).