Charlas del 1º Encuentro de Carpinteros de América Latina en el museo

Fotografía: San Juan, comuna de Dalcahue, localidad donde se ubica la iglesia patrimonio de la humanidad San Juan de Coquihuil y un importante número de astilleros.
Otro
01 Feb 2018
Dos charlas y cuatro paneles de discusión tendrán lugar en la Sala Challanco en el marco del 1º Encuentro de Carpinteros de América Latina en Chiloé.

A partir del 29 de enero y hasta el 4 de febrero, se realizará en la provincia de Chiloé el 1º Encuentro de Carpinteros de América Latina, actividad organizada por la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé. Durante una semana se realizarán charlar, conversatorios, exposiciones y visitas a terreno entre otras actividades que pretenden poner en valor el oficio, su transmisión y el rol de los carpinteros y las comunidades en el mismo.

Las charlas tendrán lugar en la Sala Challanco los días 1 y 2 de febrero partir de las 09:30 hrs. Para participar debe confirmar su asistencia al siguiente correo: contacto@carpinterosdechiloe.org

Ceremonia inaugural - 09:30 a 10:00 hrs.

Carlos Gómez - José Luis Catalán

Charla magistral - 10:00 a 11:20 hrs.

Alejandro Muñoz - Edward Rojas

Panel: Desafíos de las políticas públicas en la transmisión del oficio de la carpintería - 11:20 a 13:00 hrs.

Expone: Ana Paz Cárdenas - Ricardo Neira - Marcos Tamayo - Ernes Hilmer

Modera: Marijke van Meurs

Panel: Historia cultural de la madera en Chiloé: Desafíos para la conservación del patromoio en madera - 14:30 a 16:30 hrs.

Expone: Lorenzo Berg - Patricia Mondaca - Mª Cecilia Poblete

Modera: Paula Bastias

Cierre de la primera jornada - 18:00 hrs

Actividad cultural Titiriteros en la Plaza de Ancud.

Viernes 2

Charla introductoria: Saberes tradicionales en diálogo. Aportes para la recomposición territorial - 09:30 a 10:00 hrs.

Francisco Ther

Panel: Carpintería, artes y oficios - 10:00 a 11:30 hrs.

Expone: Arturo Álvarez Muñoz - Arnoldo Pérez Miranda - Enrique Perez Perez - José Ojeda Ojeda - Clodomiro Soto Alvarez

Modera: Héctor Leiva - Jose Catalán

Panel: Universo madera - 11:45 a 13:00 hrs.

Expone: Daniel Sepúlveda - Loreto Mansilla - Andrea Durán - Patricio Astaburuaga

Modera: Francisco Ther

Panel: Escuelas taller y experiencia en Latinoamérica - 14:30 a 17:30 hrs.

Expone: Escuela Taller Arequipa (Perú) - Escuela Taller de la Chiquitanía (Bolivia) - Red de Escuelas Taller (Colombia) - Escuela Taller de Coro (Venezuela) - Escuela Taller de Colonia (Uruguay)

Modera: José Osorio - Alejandro Muñoz

Cierre de la segunda jornada - 17:30 hrs.

Palabras de cierre y vino de honor.