Ciclo de cine: Comunidades y religiosidad

Nazareno de Caguach. Ilustración: Ramón Contreras
28 Mayo 2021
Cartelera de cine que reúne documentales sobre la religiosidad de Chiloé y su área de influencia cultural

El Día del Patrimonio Cultural 2021 se realiza el último fin de semana de mayo, los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30. Este año nos adaptamos a las condiciones sanitarias y organizamos una programación virtual dedicada a relevar la religiosidad de las comunidades de Chiloé.

En este contexto, organizamos el ciclo de cine Comunidades y religiosidad, muestra que reúne cuatro audiovisuales que tratan diferentes aspectos de la religiosidad de Chiloé y su área de influencia cultural.

Fe

Capítulo de la serie documental Viento Acorde que trata sobre la fiesta religiosa del Nazareno de Caguach, abordando su historia y celebración a partir de la presencia del acordeón en las comunidades de este territorio. Esta fiesta religiosa nos sumerge en un mundo de promesas y celebración, en ritos y elementos culturales que persisten desde 1778. En este capítulo, presentado en dos partes, diferentes habitantes del archipiélago nos dan a conocer el origen, importancia y algunos cambios que han acompañado a esta celebración.

Pasacalles Calen

Audiovisual sobre la banda de pasacalle de Calen, esta agrupación musical es integrada principalmente por la familia Paichil, quienes desde generaciones se han vinculado a la fiesta religiosa de Calen, la Purísima Concepción del 8 de diciembre. La obra invita a reflexionar sobre los el valor del pasacalle a partir de una visión amplia y crítica, construyendo esta visión desde múltiples miradas.

Esta producción fue desarrollada con ocasión de la restauración ejecutada en el lado norte de la capilla, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural 2019 del SNPC y ejecutado por Fundación de las iglesias Patrimoniales de Chiloé.

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible:

Para navegar entre lo tangible e intangible

Documental sobre el patrimonio religioso de los habitantes de isla Lemuy desde la voz de sus habitantes, dando cuenta de la historia de sus templos y los cambios que han acompañado a sus comunidades. El registro recopila el testimonio de los fiscales de isla Lemuy, quienes dan cuenta de la historia de sus comunidades a partir de su patrimonio tangible e intangible, y cual sería el futuro de este.

Huellas del Nazareno en la Patagonia

Audiovisual que reconstruye la historia detrás de la celebración de Jesús de Nazareno en la Patagonia chilena y argentina. Rescatando el testimonio e historia de las comunidades que dieron vida a esta celebración, como el de Francisca Unquén, fundadora de la celebración en Punta Arenas. Dando cuenta de la migración chilota a distintos puntos de la Patagonia y su importancia como elemento cultural común para estas comunidades.

Este documental es una realización de UMAG TV, financiada por el Fondo de Provisión Cultural 2% FNDR-2011 del Gobierno Regional, y es un homenaje a todos aquellos chilotes que poblaron la Patagonia.

Familia Paichil interpretando pasacalle en la iglesia de Calen