Conversatorio: El futuro de los museos con las comunidades

Primera siembra de papas nativas en el museo junto a la Unión Comunal de Mujeres Rurales de Ancud. El semillero del museo estuvo activo entre los años 2014 y 2016.
Evento especial
20 Mayo 2021
Conversatorio que reunirá a las directoras y el director del Museo Regional de Ancud, Museo Mapuche de Cañete y Museo Antropológico Martin Gusinde, para hablar sobre el rol de los museos y su relación con las comunidades.

Este martes 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y para esta ocasión, organizamos junto a Juana Paillalef del Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil y Alberto Serrano del Museo Antropológico Martin Gusinde el conversatorio El futuro de los museos con las comunidades, al que les invitamos a participar. La actividad será transmitida el día jueves 20 de mayo por Facebook Live a las 13:00 horas Chile, 14:00 horas Magallanes.

Esta instancia, que lleva 40 años realizándose, es organizada por el Consejo Internacional de Museos, ICOM, institución que se ha preocupado de posicionar en el centro del debate el rol de los museos y su importancia en la sociedad. Este año el lema de la convocatoria es "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar", e invita, en el contexto mundial, "a repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos" y a "experimentar con modelos nuevos e híbridos de fruición cultural y (…) reafirmar con fuerza el valor esencial de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible."

En este contexto, y dado el trabajo que estos tres museos han venido realizando, la invitación a "repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos" nos hace mucho sentido. Nuestra propuesta es analizar esta relación antes y durante la pandemia, y aprovechar la oportunidad para hablar sobre el futuro de nuestros museos y cuál es el rol que tienen o tendrán las comunidades en eso que proyectamos.