Pasar al contenido principal

Día de los Patrimonios

Día de los Patrimonios
Evento especial
Evento especial
27 Mayo 2023
10:00 - 17:00
Libertad 370, Ancud, Chile.
Presencial
hasta el
Este 27 y 28 de mayo en el Museo Regional de Ancud celebraremos una nueva versión del Día de los Patrimonios con exposiciones y el estreno de una obra de teatro dedicada a las migrantes chilotas.

Día de los Patrimonios 2023

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.

Este año, la temática del Día de los Patrimonios será "Recuerdos para el futuro". El objetivo es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva. Estos recuerdos nos permiten mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres y patrimonios culturales y naturales, y transmitirlos a las futuras generaciones.

Fuente: Dia de los Patrimonios

Exposición temporal «Chilotas migrantes»

27 y 28 de mayo - De 10 a 17 horas

La exposición temporal «Chilotas migrantes» consiste en la exhibición de paneles sobre el viaje de la goleta Ancud y las valiosas piezas que tan amablemente nos donaron en Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas durante la ejecución de la investigación «Chilotas migrantes. Estudio para su incorporación en la nueva museografía» (2022): los canastos de la señora Enedina Vera Cárcamo, el horno de luche de la señora Teresa Quintallana Remolcoy, el canastito de Patricia Huentelicán Huentelicán, el huso de Patricia Huentelicán Huentelicán, la valija de Dina Mansilla Alarcón y el uniforme de empleada doméstica de la señora Yolanda Oyarzo Villegas.

Obra de teatro «¿Dónde están las flores?»

Sábado 27 de mayo - 17 horas

María Aurora Agüero, costurera de la
comuna de Castro, camina los días entre
el recuerdo de su madre en Porvenir y la
radio que acompaña las tardes con los
mensajes que le hablan de esa tierra
lejana donde se han quedado sus afectos.

¿Dónde están las flores? es una obra que
aborda la migración chilota no solo desde
el campo a la ciudad sino a puertos
infinitos donde hoy solo quedan cruces y
placas que se niegan a olvidar los
nombres que partieron a trabajar a las
estancias.

Afiche Obra de teatro ¿Dónde están las flores?