Pasar al contenido principal

Día del Cine Chileno

Imagen de Historia de mi nombre, largometraje de Karin Cuyul
Cine y vídeo
Ciclo
29 Nov 2021
18:30 - 23:59
Virtual
hasta el
Con motivo del Día del Cine Chileno, dedicamos esta cartelera a los trabajadores y trabajadoras de esta área en nuestro país. Día de especial importancia para la comunidad ligada al cine, pues la fecha es en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, ambos trabajadores del rubro detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA.


Cada 29 de noviembre se conmemora el Día del Cine Chileno, esta fecha se originó en 1984, cuando “un grupo de amigos, cineastas y familiares, se reunieron a recordar a los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, tras cumplirse diez años de su detención y desaparición a manos de efectivos de la DINA, el órgano represivo de la dictadura.” (Cineteca Nacional)

Con el tiempo se fue difundiendo la importancia de esta fecha en la comunidad ligada al cine a través de actos conmemorativos. Actualmente, en distintos puntos del país se desarrollan acciones con el fin de fortalecer y difundir el cine chileno.

Este año, en colaboración con la Cineteca Nacional, compartimos Un viaje a Santiago. Esta película estará disponible por 24 horas, esta obra fue estrenada como su más reciente restauración en el 10° Festival de la Cineteca Nacional. Esta película cuenta con un catálogo, donde se puede profundizar en el valor de la obra en su época y conocer los aportes de su director en el mundo del cine. Puedes descargar este material al final de esta la publicación.

Además, compartimos Historia de mi nombre, largometraje de 2019 dirigido por Karin Cuyul. A través de la historia familiar de su realizadora, esta obra propone un acercamiento a la historia reciente del país. Estrenada en 2019 en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, hoy es posible de dar gracias a la colaboración de su directora.

Un viaje a Santiago

Película de 1960 dirigida por Hernán Correa. El largometraje narra los problemas que enfrenta un grupo del pequeño pueblo imaginario de Tunco, que llega a Santiago para pedir a su representante en el parlamento la construcción de un camino que permita mejorar las alternativas de comunicación de los habitantes del sureño caserío. La película cuenta con la participación de Víctor Jara y se trataría el único registro actoral de este destacado cantautor y compositor chileno en el mundo del cine.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible:

Logo Cineteca Nacional
Escena de Un viaje a Santiago. Protagonistas llegando a la capital.

Historia de mi nombre

La revisión de mi historia familiar me permite hacer un reflejo de la historia reciente de Chile. Tras el incendio de mi casa, regreso a los lugares donde crecí para reconstruir mis recuerdos de infancia. En este viaje emerge el recuerdo de Karin  Eitel, mujer detenida y torturada en dictadura a quien debo mi nombre. Una historia de la que nunca hablaron mis padres, me acerca a Karin ya no sólo por mi nombre. De fondo, el recuerdo de una infancia en un país que reconstruyó su democracia omitiendo su propia historia.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible:

Escena de Historia de mi nombre.