Día Internacional de los Museos: Conversatorio Chilotas Migrantes

Teresa Quintallana Remolcoy (Melinka, Guaitecas-Puerto Natales).
Ciencias Sociales
Evento especial
18 Mayo 2023
Teresa Quintallana Remolcoy (Melinka, Guaitecas-Puerto Natales).

Este jueves 18 de mayo a las 17 horas en la Sala de Extensión del museo, conmemoraremos el Día Internacional de los Museos con un conversatorio sobre la investigación participativa con enfoque de género realizada el año 2022 por el Museo Regional de Ancud.

El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo con la finalidad de posicionar los museos como entidades relevantes en la sociedad. El objetivo de este día es "concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos."

Día Internacional de los Museos 2023: “Museos, sostenibilidad y bienestar”

Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Fuente: ICOM

Conversatorio «Chilotas migrantes. Estudio para su incorporación en la nueva museografía»

Este año el Museo Regional de Ancud ha preparado un conversatorio sobre el estudio realizado en 2022 junto a las chilotas migrantes. La investigación títulada Chilotas migrantes. Estudio para su incorporación en la nueva museografía, permitió al museo viajar hasta la Región de Magallanes y poder encontrarse con las mujeres que migraron desde Chiloé, estableciendo lazos y compartiendo experiencias que han ampliado la mirada sobre el Patrimonio de Chiloé, con la finalidad de crear una nueva museografía. Este estudio es parte de una serie de investigaciones con perspectiva de derechos iniciadas en 2020 y que continúa proyectándose en el futuro.

Afiche Conversatorio Día Internacional de los Museos