Pasar al contenido principal

Estreno documental: Fogón de amor. Historias de humo en isla Lemuy

Fogón de isla Lemuy
Cine y vídeo
Lanzamiento
19 Mayo 2022
18:00 - 20:00
Libertad 370, Ancud, Chile.
Presencial
Estreno documental sobre los últimos fogones en isla Lemuy. El audiovisual pone en valor la memoria, el conocimiento local y visibiliza la importancia de este patrimonio para Chiloé. La actividad contará con la participación del equipo realizador del proyecto.

Este jueves 19 de mayo a las 18 horas, en la sala de Extensión del museo, se realizará el estreno del documental Fogón de amor. Historias de humo en isla Lemuy. Audiovisual que nos invita a conocer los últimos fogones de la isla y sus historias. La obra, dirigida por Bárbara Venegas Nova, es parte de un proyecto financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y ejecutado por la I. Municipalidad de Puqueldón.

La actividad contará con un conversatorio con el equipo realizador del proyecto, quienes darán a conocer su experiencia y dialogarán en torno a la importancia de este patrimonio para Chiloé.

La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa, se solicitará pase de movilidad.

Sinopsis

En la tercera isla más grande del Archipiélago de Chiloé, Chile, se puede apreciar el eje simbólico y material de antiguas construcciones de madera que han resistido a las intensas lluvias del sur austral. Los últimos fogones de la Isla Lemuy generan un acercamiento hacia la forma de vivir y habitar en un contexto insular que está marcado por diversos procesos históricos y socioculturales. A través de las memorias de sus habitantes se van narrando distintas historias donde se expresan los saberes, prácticas y conocimientos que han construido las comunidades a lo largo de la historia.

Sin embargo, al momento de compartir sus experiencias y recuerdos, se revelan las tensiones y preocupaciones que existen en torno a aquello que está siendo reemplazado u olvidado por las actuales generaciones. Juntos encontrarán los límites de la noción patrimonial, pero también las posibilidades para repensarlo y salvaguardarlo desde sus propias prácticas y costumbres.

Jueves 19 de mayo - 18 horas.

Sala de Extensión (ingreso por ex hotel Galeón Azul).