Estreno documental: Fogón de amor. Historias de humo en isla Lemuy

Fogón de isla Lemuy
Lanzamiento
19 Mayo 2022
Libertad 370, Ancud, Chile.
Presencial
Estreno documental sobre los últimos fogones en isla Lemuy. El audiovisual pone en valor la memoria, el conocimiento local y visibiliza la importancia de este patrimonio para Chiloé. La actividad contará con la participación del equipo realizador del proyecto.

Este jueves 19 de mayo a las 18 horas, en la sala de Extensión del museo, se realizará el estreno del documental Fogón de amor. Historias de humo en isla Lemuy. Audiovisual que nos invita a conocer los últimos fogones de la isla y sus historias. La obra, dirigida por Bárbara Venegas Nova, es parte de un proyecto financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y ejecutado por la I. Municipalidad de Puqueldón.

La actividad contará con un conversatorio con el equipo realizador del proyecto, quienes darán a conocer su experiencia y dialogarán en torno a la importancia de este patrimonio para Chiloé.

La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa, se solicitará pase de movilidad.

Sinopsis

En la tercera isla más grande del Archipiélago de Chiloé, Chile, se puede apreciar el eje simbólico y material de antiguas construcciones de madera que han resistido a las intensas lluvias del sur austral. Los últimos fogones de la Isla Lemuy generan un acercamiento hacia la forma de vivir y habitar en un contexto insular que está marcado por diversos procesos históricos y socioculturales. A través de las memorias de sus habitantes se van narrando distintas historias donde se expresan los saberes, prácticas y conocimientos que han construido las comunidades a lo largo de la historia.

Sin embargo, al momento de compartir sus experiencias y recuerdos, se revelan las tensiones y preocupaciones que existen en torno a aquello que está siendo reemplazado u olvidado por las actuales generaciones. Juntos encontrarán los límites de la noción patrimonial, pero también las posibilidades para repensarlo y salvaguardarlo desde sus propias prácticas y costumbres.

Jueves 19 de mayo - 18 horas.

Sala de Extensión (ingreso por ex hotel Galeón Azul).