Pasar al contenido principal

Exposición temporal «Recreando el patrimonio sonoro de Chiloé»

Instrumentos en exposición
Música
Exposición
11 Ene 2024
10:00 - 17:00
Libertad 370, Ancud, Chile.
Presencial
hasta el
Del 10 de enero al 2 de marzo podrás visitar la exposición «Recreando el patrimonio sonoro de Chiloé», muestra que exhibe cinco instrumentos musicales creados por lutieres que viven en Chiloé, y que son parte de los resultados del proyecto Fondart homónimo (2023), Línea de Creación Artística, Modalidad de Artesanía.

Exposición temporal que forma parte de los resultados del proyecto «Recreando el patrimonio sonoro de Chiloé» (Fondart 2023), iniciativa que consistió en el estudio y recreación de seis instrumentos de cuerda propios de Chiloé. El equipo responsable de su ejecución está compuesto por los lutieres Felipe Ahumada, Jorge Núñez, Marcelo Orellana y David Cárdenas, y el etnomusicólogo Víctor Contreras.

Los instrumentos en exposición son réplicas que fueron creadas a partir de otros instrumentos que actualmente resguardan algunos museos de la provincia. Específicamente, se trata de un violín y una guitarra del Museo de Dalcahue, dos violines del Museo Regional de Ancud y un violín confeccionado por José del Carmen Oyarzo (Castro) que fue facilitado por Carolina Velázquez.

La exposición fue inaugurada el miércoles 10 de enero a las 17 horas en el Microcine del museo, contó con un conversatorio y performance musical a cargo del equipo del proyecto.

Para ver el registro pincha aquí: Registro Inauguración.

Programa inauguración

Bienvenida y presentación del proyecto

Presentación lutieres Felipe Ahumada, Jorge Núñez, Marcelo Orellana y David Cárdenas

Conversatorio Luthería y el mundo sonoro tradicional de Chiloé - Victor Contreras, etnomusicólogo.

Preguntas del público

Performance musical - Constanza Maldonado, violinista

Cierre actividad

Afiche proyecto Recreando el patrimonio sonoro de Chiloé