Exposición temporal Universo en seis colores: Atlas de los tintes naturales del Wallmapu

Exposición temporal montada en la Sala Challanco
04 Mayo 2023
Hasta el 30 de julio podrás visitar esta exposición temporal dedicada a los tintes naturales del Wallmapu. La muestra, además, exhibe algunas piezas de las colecciones del museo que abordan el patrimonio textil de Chiloé.

Universo en seis colores: Atlas de los tintes naturales del Wallmapu

Del 4 de mayo al 30 de julio - Sala Challanco.

Martes a viernes de 10 a 17 horas

Esta exposición es la resultante de un proceso cuyo fin es construir una cartografía de los tintes naturales presentes en la textilería mapuche en la zona sur del país, a su vez, también es un registro de tintoreras(os) en ejercicio de las comunidades Mapuche Williche, Lafquenche, Nagche, Pehuenche y Wenteche, que practican este conocimiento ancestral. Se trata de una recopilación de las técnicas e insumos naturales para el teñido, así como los saberes y prácticas cotidianas de este oficio y su vínculo indisoluble con la naturaleza.

El área geográfica de investigación contempla desde la región del Biobío por el norte hasta Chiloé Continental y localidades de la provincia de Palena por el sur (...) en un periodo que abarca desde agosto de 2015 a agosto de 2017.

Se realizaron 56 visitas a terreno, en las que se catastraron más de 200 textileras; de estas, la mitad pertenecen a organizaciones comunitarias mapuche y todas habitan en sectores rurales, estrechamente ligados al bosque nativo, sea como reservorio de materias primas o por tradicional cultural.

El objetivo del proyecto fue la construcción de un catastro de los colores obtenidos a través de tintes naturales en los territorios mencionados, asociados a la flora nativa existente en él y a las tradiciones ancestrales de obtención. Las variedades cromáticas logradas son la resultante de las diferentes plantas utilizadas, cuyo registro arrojó un conjunto de 50 especies naticas que todavía se utilizan con el método ancestral de teñido de lana; esta variada flora se ubica, principalmente en las cuencas de los afluentes que cruzan este ancho y largo territorio.

Afiche Exposición temporal Universo en seis colores

Material audiovisual

Como complemento a esta muestra, se exhibirá un registro audiovisual que reúne algunos testimonios de las mujeres que participaron de este proyecto, quienes visiten la exposición también podrán acceder a estos vídeos en la sala de Microcine.

También puedes ver los registros pinchando en el siguiente enlace: Universo en seis colores.