Mayo: Mes de las chilotas migrantes

Dina Mansilla Alarcón (Huenao, Curaco de Vélez-Porvenir).
Evento especial
28 Abr 2023
Dina Mansilla Alarcón (Huenao, Curaco de Vélez-Porvenir).

En mayo se conmemoran ciento ochenta años del zarpe de la goleta Ancud hacia el estrecho de Magallanes, razón por la que lo hemos dedicado a las mujeres que migraron desde Chiloé a la Patagonia.

Te invitamos a conocer nuestra programación en la Sala de Extensión del Museo (ex hotel Galeón Azul):

Exposición temporal «Chilotas migrantes»

Del 28 de abril al 28 de mayo.

La exposición temporal «Chilotas migrantes» consiste en la exhibición de paneles sobre el viaje de la goleta Ancud y las valiosas piezas que tan amablemente nos donaron en Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas durante la ejecución de la investigación «Chilotas migrantes. Estudio para su incorporación en la nueva museografía» (2022): los canastos de la señora Enedina Vera Cárcamo, el horno de luche de la señora Teresa Quintallana Remolcoy, el canastito de Patricia Huentelicán Huentelicán, el huso de Patricia Huentelicán Huentelicán, la valija de Dina Mansilla Alarcón y el uniforme de empleada doméstica de la señora Yolanda Oyarzo Villegas.

Recuerda que para agendar una visita guiada solo debes escribir a carlos.flaig@museoschile.gob.cl o llamar al 65 2504780.

Exposición temporal Chilotas migrantes

Conversatorio «Chilotas migrantes. Estudio para su incorporación en la nueva museografía»

Jueves 18 de mayo, 17 horas: Día Internacional de los Museos.

Conversatorio sobre la investigación participativa homónima realizada el año 2022 por el Museo Regional de Ancud.

Afiche Conversatorio Día Internacional de los Museos

Obra de teatro «¿Dónde están las flores?»

Sábado 27 de mayo, 17 horas: Día de los Patrimonios.

María Aurora Agüero, costurera de la
comuna de Castro, camina los días entre
el recuerdo de su madre en Porvenir y la
radio que acompaña las tardes con los
mensajes que le hablan de esa tierra
lejana donde se han quedado sus afectos.

¿Dónde están las flores? es una obra que
aborda la migración chilota no solo desde
el campo a la ciudad sino a puertos
infinitos donde hoy solo quedan cruces y
placas que se niegan a olvidar los
nombres que partieron a trabajar a las
estancias.

Afiche Obra de teatro ¿Dónde están las flores?