Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Acuerpamiento

Extracto cortometraje Acuerpamiento
Cine y vídeo
Ciclo
23 Mar 2022
18:30 - 23:59
Virtual
hasta el
Audiovisuales que proponen una mirada crítica a la concepción de cuerpo y género, invitando a reflexionar y desnaturalizar la heteronormatividad y los mandatos de género presentes en la sociedad.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el ciclo de cine de este mes tiene por objetivo difundir el movimiento feminista y algunas de sus expresiones. Los audiovisuales del mes estarán enfocados en producciones que abordan el movimiento feminista desde una mirada histórica, permitiendo ver su pasado y presente. Además, dedicaremos una cartelera a producciones realizadas por mujeres del territorio.

En esta oportunidad los audiovisuales seleccionados proponen una mirada crítica a la concepción de cuerpo y género, invitando a reflexionar y desnaturalizar la heteronormatividad y los mandatos de género presentes en la sociedad.

¿Qué es la heteronormatividad?

La heterenormatividad se refiere al régimen social, político y económico impuesto por el patriarcado, extendiéndose tanto dentro del ámbito público como del privado. Según este régimen, la única forma aceptable y normal de expresión de los deseos sexuales y afectivos, así como de la propia identidad, es la heterosexualidad. Fuente: diccionario.cear-euskadi.org

Acuerpamiento

Acuerpamiento es el resultado de un proceso de encuentro de 15 mujeres en Ancud con el propósito de sanar y reconciliar las corporalidades y autoimagen, a través de la creación de una acción fotográfica de manera autogestionada. Durante 6 sesiones se compartieron diversos sentires, miedos, preocupaciones, vergüenzas y placeres en torno a los cuerpos y cómo los habitamos. Estas 26 fotografías, montadas en una exposición, expresan este viaje de autoconocimiento.

Este cortometraje documental cuenta la experiencia del proyecto fotográfico Acuerpamiento, un llamado colectivo a la sanación. Abrir un espacio para reconciliarse con nuestras cuerpas a través de la fotografía. Hablamos, observamos y compartimos una experiencia sensorial para darnos otra oportunidad con nuestra cuerpa, nuestra piel, nuestras cicatrices, arrugas y pelaje.

¿Qué mujer está cómoda con su cuerpo, con su imagen?

Esta sociedad nos exige cumplir estándares de belleza imposibles, y con eso menoscaba nuestra autoestima. Pero la verdad es que somos hermosas.

Mujeres Acuerpadas. Ancud, 2018

Lutgarda Moraga Herrera, una de las participantes del proyecto Acuerpamiento
Fotos del proyecto Acuerpamiento

Visibilizar nuestra existencia es autodefensa

Cortometraje documental experimental con fotografías del proyecto Acuerpamiento, proyecto fotográfico para la reconciliación de nuestras cuerpas. Este audiovisual busca visibilizar la existencia de cuerpos diversos, con memorias y experiencias que, desde un espacio de reconciliación y resistencia, cuestionan el discurso hegemónico.

Niña no, niño menos

Cortometraje que habla de los roles de género impuestos por la sociedad desde el momento en que nacemos, de la feminidad y la masculinidad basada en los genitales. Así aparecen incomodidades y pensamientos de jóvenes disidentes y cisgénero de la sociedad actual.

Escena de Niña no, niño menos.
Logo Cineteca Universidad de Chile