Miércoles de cine: Cabo de Hornos. Cultura y naturaleza

Pinguino magallanico (Spheniscus magellanicus)
19 Oct 2022
Serie documental realizada por el Museo Antropológico Martín Gusinde, son cuatro capítulos que difunden la historia y territorio del pueblo Yagán a partir de distintas expresiones del patrimonio cultural y natural.

Este mes, con motivo del 12 de octubre, dedicamos el ciclo de cine en línea a los pueblos originarios de América. Esta fecha es de gran importancia en nuestra historia, pues Cristóbal Colón llega a América y con ello se inicia la ocupación y colonización del continente. Este proceso tuvo múltiples consecuencias para las poblaciones originarias en los distintos lugares de América.

A 530 años de este acontecimiento, invitamos a observar nuestra historia y reflexionar sobre la presencia y situación de los pueblos originarios en el presente. En esta ocasión, el ciclo de cine busca visibilizar a los pueblos canoeros del territorio austral con motivo de relevar su presencia y cultura.

La cartelera de hoy comprende los cuatro capítulos de la serie documental Cabo de Hornos. Cultura y naturaleza. Esta serie fue realizada por el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams.

Territorio y patrimonio

En el extremo más austral de Chile, se encuentra el archipiélago del Cabo de Hornos. Comenzando en la parte sur de la Tierra del Fuego, este alcanza hasta el mítico Mar de Drake.

En este territorio se encuentran el mar y la montaña, lo que da vida a un ecosistema único. Este es el lugar más austral del mundo que haya sido habitado por los seres humanos. Aquí, la presencia del pueblo Yagán, se remonta a más de seis mil años atrás.

Hoy, este territorio corresponde a la comuna de Cabo de Hornos , en la Provincia Antártica Chilena, cuya capital territorial es puerto Williams.

Cestería Yagán

Por más de 6.000 años el pueblo Yagán ha habitado la parte sur de Tierra del Fuego, en el Archipiélago del Cabo de Hornos. La cestería en junco es una de las tradiciones que la comunidad ha mantenido viva hasta hoy.

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible:

• Cestería Yagán I Museo Antropológico Martín Gusinde I 14 min I 2017 I Documental

Aves

El territorio más austral de Chile y el mundo, es el extremo sur de Tierra del Fuego. En el continente americano, se encuentra el conocido archipiélago del Cabo de Hornos.

Su imponente geografía se caracteriza por una gran biodiversidad. Junto a la característica fauna marina, llama la atención la enorme diversidad de aves que pueblan los mares, las costas, los bosques y montañas del archipiélago.

• Aves I Museo Antropológico Martín Gusinde I 16 min I 2017 I Documental

El arpón Yagán

El archipiélago del Cabo de Hornos, se encuentra habitado por el ser humano desde hace más de seis mil años. Los grupos canoeros de los cuales descienden los actuales Yaganes, son los habitantes más australes del planeta, quienes lograron adaptarse y desarrollar su cultura en este recóndito territorio. Esto fue posible a través de una respetuosa armonía, aprovechando los vastos recursos naturales existentes en este ecosistema, marcado por la influencia y preponderancia del mar.

Las aguas del maritorio, proporcionan todo lo necesario para la vida, lo que permitió desplegar el modo de vida canoero. Fueron los lobos marinos, los peces y aves marinas, las principales presas de caza de los Yaganes. Las herramientas necesarias para prodigarse este alimento, fueron desarrolladas con notable habilidad. Reconocidas son las puntas de proyectil o las hondas, pero ante todo, destacó el uso de las puntas de arpón. Los diferentes tipos de arpones de hueso, son tal vez el artefacto más representativo de los Yaganes.

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible:

• El arpón Yagán I Museo Antropológico Martín Gusinde I 10 min I 2017 I Documental