Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Calles caminadas

Extracto documental Calles caminadas
Cine y vídeo
Ciclo
02 Mar 2022
18:30 - 23:59
Virtual
hasta el
Un recorrido por la historia del movimiento feminista en Chile y su lucha por conquistar espacios de igualdad y participación, donde distintas organizaciones de mujeres han ejercido un rol protagónico al impulsar grandes transformaciones en el país.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el ciclo de cine de este mes tiene por objetivo difundir el movimiento feminista y algunas de sus expresiones. Los audiovisuales del mes estarán enfocados en producciones que abordan el movimiento feminista desde una mirada histórica, permitiendo ver su pasado y presente. Además, dedicaremos una cartelera a producciones realizadas por mujeres del territorio.

Calles caminadas

Documental del 2006 dirigido y producido por Eliana Largo y Verónica Qüense. Este trabajo audiovisual es parte de una exhaustiva investigación, cuya idea se originó a partir de un taller de cine realizado en 2003 por el Programa de Género de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Esta investigación reunió el testimonio de 45 personas, todas de distintos orígenes y experiencias políticas cuyos testimonios dan cuenta de un proceso histórico y social, muchas veces invisibilizado por el discurso oficial, que pone a las mujeres y sus reivindicaciones en un plano protagónico en la historia de nuestro país.

A partir del material grabado en estas 45 entrevistas (cincuenta horas), se fue editando hasta dejar una base de doce horas para que, finalmente, Verónica Qüense realizara el montaje y edición final de este material, dando como resultado el presente documental.

En palabras de Eliana: El propósito de este documental fue visibilizar y dar a conocer, más ampliamente, el aporte histórico de los procesos organizativo/reflexivos de mujeres en los cambios democratizadores y en la construcción de una cultura de derechos que considere las desigualdades de género y la raíz patriarcal del orden social moderno que las reproduce.

El título final del documental, Calles caminadas, expresa el sentido y significado de un recorrido vivido, literal y simbólicamente, en las calles, fuera de los espacios privados-domésticos y de las estructuras formales de poder, aunando en la acción y la reflexión cuestiones relativas a identidad, género, autonomía, ciudadanía y derechos humanos.

 

Para acceder pinche sobre el título disponible:

  • Calles caminadas I Eliana Largo y Verónica Qüense I 72 min I 2006 I Documental