Miércoles de cine: Carpintería de ribera en Chiloé y su área de influencia cultural

Juan Cariñanco, carpintero de ribera de Magallanes. Él aprendió el oficio junto a su padre en isla Puluqui, archipiélago de Calbuco.
29 Sep 2021
Tres cortometrajes documentales que muestran la carpintería de ribera en distintas regiones del país, dando cuenta de la presencia de este patrimonio en el área de influencia cultural de Chiloé.

Este mes, con motivo de la llegada de la goleta Ancud al estrecho Magallanes (21 de septiembre), hemos dedicado la cartelera de cine a la navegación y carpintería de ribera, a modo de visibilizar los conocimientos que permitieron concretar la travesía de la goleta en 1843. Un nuevo ciclo de cine en casa que busca relevar el patrimonio cultural detrás de este reconocido hito en la historia de Chiloé y Magallanes.

Estos documentales difunden la carpintería de ribera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y fueron realizados entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Universidad Austral de Chile, en el contexto de un convenio de colaboración. Todos estos registros dan cuenta de la influencia cultural de Chiloé en el territorio austral de Chile, evidenciando que el patrimonio cultural trasciende las divisiones políticas-administrativas.

Carpintería de ribera en la Región de Los Lagos

Cortometraje documental que aborda y difunde la carpintería de ribera en la Región de Los Lagos. Sus protagonistas son César Bahamonde, José Almonacid, Luis Soto y Marcelo Hauffmann, carpinteros de distintas localidades, todas relacionadas al territorio histórico de Chiloé. Nos hablan de como aprendieron su trabajo, algunas características de las embarcaciones y el valor que para ellos tiene su labor.

Carpintería de ribera en la Región de Aysén

Distintos carpinteros del litoral de la Región de Aysén, Alfonso Alvarado, Jorge Piucol, Secundino Díaz, Miguel Villarroel, Julio Guenten, Artidoro Vargas y Octavio Chiguay nos hablan de su trabajo y con quienes se iniciaron en el oficio. Mostrando algunas técnicas para trabajar la madera, herramientas y piezas de embarcaciones, los entrevistados dan cuenta de un conocimiento aprendido, principalmente, por la experiencia de observar y trabajar junto a otros carpinteros; y visibilizan la importancia de su trabajo para las caletas y localidades costeras del territorio.

Carpintería de ribera en la Región de Magallanes

Documental que difunde la carpintería de ribera de Magallanes, sus protagonistas, José Tacul, Francisco Vidal, Juan Cariñanco, Hugo Zúñiga, Víctor Vargas y Bercio Cid, nos hablan de sus trabajos y experiencias de vida que les permitieron iniciarse en el oficio. Muchos de ellos tienen sus orígenes en Chiloé, evidenciando expresiones culturales comunes entre ambos territorios.

Para acceder pinche sobre el título disponible:

Conversatorio «Presencia de mujeres en la carpintería de ribera: aportes y desafíos»

Instancia que discute y visibiliza el aporte y presencia de mujeres en la construcción de embarcaciones. Aborda este oficio desde la experiencia de cinco mujeres que trabajan el oficio en distintas regiones del país.

Participaron: María Eledina Marimán (Hulaihué), Rosa Contreras (Puerto Aysén), Mirta Villanueva (Cutipay), Carolina Villanueva (Cutipay) y Miriam Guenumán (Punta Arenas).

Para ver el conversatorio pinche aquí: Presencia de mujeres en la carpintería de ribera: Aportes y desafíos