Miércoles de cine: Carpintería de ribera en Magallanes

Pablo Argel, carpintero de ribera de Magallanes
21 Sep 2022
Cartelera de cine dedicada a la carpintería de ribera en Magallanes, los audiovisuales protagonizados Aníbal Cárcamo, José Díaz, Richard Argel, Pablo Argel, Miriam Guenumán y José Tacul, nos muestran distintos aspectos de su trabajo y experiencia como constructores/as de ribera, dando a conocer sus historias y también algunas dificultades de su rubro en la actualidad.

En septiembre, con motivo de la llegada de la goleta Ancud a Magallanes, dedicamos el ciclo de cine a Magallanes como territorio vinculado a Chiloé. Los audiovisuales del ciclo nos invitan a identificar expresiones culturales ligadas principalmente a la navegación, como parte de los elementos que han construido la relación entre Chiloé y Magallanes.

Carpintería de Ribera en Magallanes. ¿Qué nos dicen sus protagonistas?

Hoy compartimos seis audiovisuales realizados en el marco del Plan de Salvaguardia Carpintería de Rivera en la Región de Magallanes, que ejecuta la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Los registros protagonizados por Aníbal Cárcamo, José Díaz, Richard Argel, Pablo Argel, Miriam Guenumán y José Tacul, nos muestran distintos aspectos de su trabajo y su experiencia como constructores/as de ribera, dando a conocer sus historias y también algunas dificultades de su rubro en la actualidad.

Aníbal Cárcamo

Para acceder al contenido pinche en el título disponible:

• Aníbal Cárcamo I Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial I 2022 I 6 min I Documental

José Díaz

Para acceder al contenido pinche en el título disponible:

• José Díaz I Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial I 2022 I 7 min I Documental

Richard Argel

Para acceder al contenido pinche en el título disponible:

• Richard Argel I Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial I 2022 I 8 min I Documental

Pablo Argel

Para acceder al contenido pinche en el título disponible:

• Pablo Argel I Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial I 2022 I 9 min I Documental

Miriam Guanumán

Para acceder al contenido pinche en el título disponible:

• Miriam Guanumán I Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial I 2022 I 6 min I Documental

José Tacul

Para acceder al contenido pinche en el título disponible:

• José Tacul I Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial I 2022 I 7 min I Documental

Carpintería de Ribera y patrimonio inmaterial

La carpintería de ribera es una expresión cultural inmaterial muy importante. En este sentido, este oficio ha sido reconocido en el Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (SIGPA), herramienta web de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial creada con el fin de identificar, relevar y salvaguardar prácticas del patrimonio cultural inmaterial en Chile y sus respectivos cultores.

Respecto de la carpintería de ribera en la región de Magallanes, nos indica lo siguiente:

"La Carpintería de Ribera que se desarrolla en la región de Magallanes es un oficio especializado que consiste en la construcción artesanal de embarcaciones de madera, destinadas a actividades pesqueras, de transporte y turísticas, aprendido de forma oral y de la observación, a través de la práctica. Entre los saberes tradicionales que le caracterizan, se identifica un conjunto de conocimientos ecosistémicos sobre la flora local, muy relevante para la selección de maderas nativas en lugares cercanos a Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén y Puerto Williams. Así también, destaca el conocimiento sobre mareas, clima y navegación, articulando en ello memorias territoriales indígenas de larga data.

Uno de sus aspectos más valorados, es la capacidad de articular diversos elementos del territorio sur austral (...) Constituye un legado que incorpora la presencia de saberes de navegación y de conocimiento del entorno en territorio Kawéskar (Puerto Edén) y Yagán (Puerto Williams), que indican la integración de estas técnicas constructivas por poblaciones indígenas navegantes. Los carpinteros de ribera documentados en Punta Arenas y Puerto Natales comparten una historia de migración familiar, constando el arribo de la mayoría de ellos o sus familias desde Chiloé, provenientes de las localidades de Hualaihué, Calbuco (Isla Puluqui), Castro (Curahue) y Melinka (localidad aysenina contigua y estrechamente vinculada a Quellón y la isla en general)."

Fuente: SIGPA