Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Ceramistas

María Erminia Ule Raimilla (QEPD), ceramista de Caulín, comuna de Ancud.
Ciclo
Otro
31 Mar 2021
18:00 - 18:00
hasta el
Documentales que muestran la tradición cerámica de Chiloé a partir del testimonio de Erminia Ule (Caulín, Ancud) y mujeres de la Isla Apiao (Quinchao)

La cartelera de marzo está dedicada a las mujeres de Chiloé. Una selección de mediometrajes y cortometrajes documentales dedicados a músicas, parteras, cesteras, tejenderas y ceramistas nos muestran la multiplicidad de roles, trabajos y las condiciones en las que desarrollan su quehacer en un territorio que trasciende los límites político-administrativos.

Miércoles de cine: Ceramistas

El pasado, la mujer y la muerte de las gredas de Caulín

Documental de 1998 dirigido por Cristián Ureta y que tiene como protagonista a la fallecida alfarera de Caulín (Ancud) María Erminia Ule Raimilla. En este audiovisual ella relata sus memorias y saberes heredados de sus mayores. Aprendió este oficio de Pascual Raimilla, Olegario Antiman, Vitorino Ule y Santiago Raimilla. También recuerda los viajes por mar que realizó con ellos para la búsqueda del barro de Calle.

En el audiovisual ella habla sobre la madera usada para cocer las piezas en el fogón y muestra el proceso de elaboración de algunas vasijas. El registro finaliza con un recorrido hacia la mina de Pihuío en busca del barro con el cual trabaja. Erminia muestra su preocupación por la pérdida de esta tradición en las nuevas generaciones. Ella cree, que con su partida, este trabajo se perderá.

Para acceder al contenido pinche en el título:

Cerámica de Apiao, recordando el oficio del barro

En la isla Apiao, comuna de Quinchao, existió una antigua tradición cerámica que perduró hasta mediados del siglo XX, junto a la de Caulín. La materia prima utilizada en Apiao era un barro que era extraído en el sector de Calle, comuna de Ancud. Los habitantes de Apiao recuerdan que los viajes a Calle en busca del barro los realizaban principalmente los hombres, acompañados de algunas mujeres que cocinaban durante el viaje y la estadía en Ancud. Estos viajes se realizaban en verano y se aprovechaban además para para llevar a las islas del mar interior hornos de cancagua, braseros, piedras de molejón, gualatos que eran confeccionados en los alrededores de Ancud.

Hoy en día este oficio ya no se realiza en Apiao, pero aún pervive en el recuerdo de sus más antiguos habitantes. Este audiovisual etnográfico, parte de la práctica profesional de Lucas Ochsenius, registra este ejercicio de recordar la tradición por parte de ancianas apiainas, a las que se les llevó el barro de Calle en enero de 2011.

Sus protagonistas son: Lidia Millalonco, Dina Tureuna, María Nahuelcar, Lavinia Tureuna y Catalina Millalonco.

Para acceder al contenido pinche en el título: