Miércoles de cine: Como si fuésemos los antiguos y La minga nómade de Apiao

Apiao Escuela rural Metahue
13 Abr 2022
En esta oportunidad compartimos dos audiovisuales que muestran parte de un trabajo de vinculación e investigación entre la Escuela de Arte Universidad Católica de Chile, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y la comunidad educativa de la Escuela Rural Metahue de isla Apiao.

Este mes con motivo del Día de la Educación Rural, fecha designada en homenaje al natalicio de Gabriela Mistral (7 de abril), hemos dedicado el ciclo de cine a Educación y Ruralidad. Una selección de audiovisuales que nos invitan a mirar parte de la historia y realidad educativa de Chiloé.

Como si fuésemos los antiguos

Documental realizado por Josefina Buschmann sobre la investigación “Entre el arte y la vida: encuentro con niños de una escuela rural de Apiao, el proyecto, desarrollado por el artista Francisco Schwember y la antropóloga Giovanna Bacchiddu, fue posible gracias a un trabajo previo de varios años junto a la comunidad educativa de la escuela. Esta experiencia sigue el encuentro entre el equipo del proyecto y los niños y niñas de la escuela, quienes imaginan y recrean como vivieron los antiguos habitantes de la isla.

Este documental es parte del proyecto Diálogos del Reconocimiento, iniciativa organizada entre la Escuela de Arte Universidad Católica de Chile y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y busca reflexionar acerca de la interculturalidad a través del encuentro entre las Ciencias Sociales y el Arte.

• Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible

Como si fuésemos los antiguos I Josefina Buschmann I 12 min I 2016 I Documental

Estudiantes llegando a la Escuela Metahue
Apiao es una de las ocho islas de las comuna de Quinchao, para llegar ahí se debe tomar una lancha desde Achao.
Niños y niñas de la escuela reconociendo los colores con los cuales se tiñe la lana usando fibras naturales de la isla

La minga nómade de Apiao

Video realizado en el marco de proyecto internacional La Minga Nómade, que busca generar una plataforma de investigación y creación cuyo enfoque liga arte, educación y el conocimiento de los pueblos originarios de Latinoamérica. Este registro muestra algunos resultados del trabajo realizado junto a la comunidad de la Escuela Rural Metahue de isla Apiao.

En esta oportunidad, se generó una experiencia de trabajo educativo y comunitario que implicó habilitar un fogón como espacio para que la comunidad ligada a la Escuela Metahue pueda reunirse y conectarse con su patrimonio, y además, una exposición que fue realizada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Santiago), donde se presentaron diversas creaciones artísticas que nos hablan del patrimonio cultural y natural de los habitantes de isla Apiao.

• Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible

La minga nómade de Apiao I Emilia Rodríguez-Cano y Francisco Schwember I 9 min I 2018 I Documental

Canasto de boqui decorados por niños y niñas de la escuela Metahue
Construcción de un fogón para la comunidad educativa de la escuela Metahue