Miércoles de cine: Crónica del salitre

Otro
11 Nov 2020
18:00 - 18:00
hasta el
Cortometraje que relata parte de la historia del movimiento obrero dentro de las oficinas salitreras del norte de Chile.

Cartelera de cine en línea gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Este mes la temática estará dedicada al Día del Cine Chileno, el cual se conmemora el 29 de noviembre. Esta fecha reviste de especial importancia para la comunidad audiovisual, pues la fecha es en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, ambos trabajadores del rubro quienes fueron detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA.

"El 29 de noviembre de 1984, en la Parroquia Universitaria ubicada cerca de la esquina de las avenidas Pedro de Valdivia y Bilbao en Santiago, un grupo de amigos, cineastas y familiares, se reunieron a recordar a los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, tras cumplirse diez años de su detención y desaparición a manos de efectivos de la DINA, el órgano represivo de la dictadura.

Ese mismo día, la Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos Audiovisuales (APTA) declara el 29 de noviembre el día de los cineastas chilenos en la memoria de ambos. Fue entonces, que año a año, se realizaron actos de conmemoración que se fueron instalando como el Día del Cine Chileno.

Detenidos en la esquina de las calles Bilbao y Los Leones, la noche anterior Carmen Bueno y Jorge Müller habían participado de la premiere del filme A la sombra del sol (1974), dirigido por Pablo Perelman y Silvio Caiozzi. Ahí, Carmen desempeñó el rol de continuista y Jorge el de camarógrafo. Fue en ese mismo rodaje en donde iniciaron una relación, que la represión de la dictadura acabaría trágicamente.

Carmen Bueno tenía 24 años y Jorge Müller 27. A pesar de su juventud, ambos ya comenzaban a construir carreras destacadas dentro del cine chileno."

Si quieres conocer más sobre la historia del Día del Cine Chileno, te recomendamos leer el texto del Especial Día del Cine Chileno. Homenaje a Carmen Bueno y Jorge Müller de la Cineteca Nacional. Pincha en el título del texto para acceder a él.

Todos los miércoles del mes se publicarán nuevas carteleras con audiovisuales disponibles para su libre consulta.

Miércoles de cine: Crónica del salitre

Este film pertenece al Especial Día del Cine Chileno. Homenaje a Carmen Bueno y Jorge Müller, el cual junto a La tierra prometida son los audiovisuales de este especial que compartimos como parte de la programación del mes.

Esta producción es parte del Archivo de la Cineteca Nacional.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.

Relato de la historia del movimiento obrero dentro de las oficinas salitreras del norte de Chile. Se escuchan voces de trabajadores, con imágenes de las faenas mineras. Esta película fue realizada por un grupo de jóvenes cineastas. Uno de ellos, el camarógrafo Jorge Müller, desapareció en 1974 por la DINA. Carlos Piaggio, su montajista, murió en Buenos Aires tras ser perseguido en Chile. Su directora, Angelina Vásquez, debe partir al exilio, continuando su carrera en Europa.