Miércoles de cine: Educarse en Chiloé

De izquierda a derecha: Elvira Navarro Cárdenas, Guillermina Miranda Bórquez y Manuel Oyarzo
27 Abr 2022
Dos registros audiovisuales realizados por el Programa Memoria del siglo XX, el primero es una entrevista realizada a tres profesores/as normalistas que hicieron sus estudios en la Escuela Normal Rural de Ancud y el segundo, es parte de un conversatorio realizado en la Biblioteca pública de Quemchi que rescata la memoria de quienes se educaron en la comuna.

Este mes con motivo del Día de la Educación Rural, fecha designada en homenaje al natalicio de Gabriela Mistral (7 de abril), hemos dedicado el ciclo de cine a Educación y Ruralidad. Una selección de audiovisuales que nos invitan a mirar parte de la historia y realidad educativa de Chiloé.

En esta oportunidad compartimos dos registros realizados por el programa Memorias del Siglo XX.

Entrevista con Elvira Navarro Cárdenas, Guillermina Miranda Bórquez y Manuel Oyarzo

Las personas entrevistadas hablan sobre sus orígenes y familia, destacando a sus familiares que fueron profesores normalistas. Elvira y Manuel recuerdan su formación como estudiantes y Guillermina como profesora en la Escuela Rural Normal de Ancud. Explican la labor de los docentes normalistas y los cambios en la educación. Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible.

Educarse en una isla

Encuentro comunitario con habitantes de Quemchi, quienes cuentan sus experiencias como estudiantes en escuelas de Chiloé. Relatan actividades cotidianas como los almuerzos, la infraestructura de las salas de clases y los largos viajes de quienes vivían en las islas cercanas. La actividad fue realizada en la Biblioteca Pública de Quemchi.

Para acceder al contenido pinche sobre el título disponible.

Memorias del siglo XX

Este programa, dependiente del Archivo Nacional de Chile, busca "promover procesos participativos de recopilación y elaboración de la memoria y el patrimonio de las comunidades vinculadas a los archivos, con el propósito de poner en valor los documentos y las experiencias locales y regionales, estimulando sus usos sociales y contribuyendo al fortalecimiento de sus identidades."

Una de las maneras en que este programa promueve la participación es a través de su sección Colabora. En esta sección puedes compartir recuerdos y experiencias, para que sean incorporados en el archivo digital del programa.

Pincha aquí para ingresar a la sección y compartir tus recuerdos: Colabora con Memorias del Siglo XX

Aquí puedes ver los temas que se han abordado y recibido colaboración desde distintas partes del país, permitiendo conocer y difundir la diversidad de realidades en el territorio nacional.