Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: El amanecer

Mario alambrando el permitro de los terrenos tomados en la Pampa Irigoin.
Cine y vídeo
Ciclo
01 Dic 2021
18:30 - 23:59
Virtual
hasta el
Cortometraje de ficción dedicado a difundir la historia de la matanza de Pampa Irigoin en Puerto Montt, ocurrida en marzo de 1969. El audiovisual fue filmado principalmente en Ancud, y muestra la vida de un grupo de pobladores que mantienen la esperanza de que las tierras que han elegido para levantar sus viviendas no sean desalojadas por el gobierno

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), dedicamos el ciclo de cine en casa a esta importante temática. Con el fin de difundir y promover una mirada crítica a nuestra historia reciente, hemos seleccionado ocho audiovisuales que nos invitan a reflexionar el impacto que han tenido las vulneraciones y vejaciones a los derechos humanos en distintos momentos de nuestra historia.

El amanecer

La historia se centra en la vida de un grupo de pobladores durante la toma de un terreno en el sur de Chile, donde mantienen la esperanza de que las tierras que han elegido para levantar sus viviendas no sean desalojadas por el gobierno. A pesar de ser una historia de ficción, está basada en hechos acontecidos en Puerto Montt en 1969 que fueron conocidos como la Matanza de Pampa Irigoin, durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva.

El filme muestra dos momentos clave en esta historia. El primero en 1971, muestra el asesinato del ministro del interior Edmundo Pérez Zujovic, considerado el responsable de esta matanza. El segundo momento (1969), retrata la organización y preocupación del grupo de pobladores que han tomado tierras desocupadas para vivir. Entre ellos se encuentran Laura, Mario y Raúl, quienes una tarde construyen un improvisado sistema de seguridad con alambres, latas y piedras para alertar la llegada de la policía y poder resistir el inminente desalojo.

Para acceder pinche sobre el título disponible:

  • El amanecer I Aukaleb Ankaro I 22 min I 2013 I Ficción