Miércoles de cine: El chilote navegante

Lancha velera de Ramón Paredes, proveniente de Chulín, archipiélago de las desertores.
22 Sep 2021
Capítulo de la serie Al sur del mundo que recorre Chiloé buscando a los últimos navegantes a vela que, en pequeños botes o grandes lanchones, recorrieron por siglos las aguas australes de Chile.

Este mes, con motivo de la llegada de la goleta Ancud al estrecho Magallanes (21 de septiembre), hemos dedicado la cartelera de cine a la navegación y carpintería de ribera, a modo de visibilizar los conocimientos que permitieron concretar la travesía de la goleta en 1843. Un nuevo ciclo de cine en casa que busca relevar el patrimonio cultural detrás de este reconocido hito en la historia de Chiloé y Magallanes.

Miércoles de cine: El chilote navegante

Capítulo de la serie Al sur del mundo que recorre Chiloé en busca de los últimos navegantes a vela. Este documental de 1990 recorre distintos sectores del archipiélago indagando en las historias y experiencias de quienes navegaron y otros que en ese entonces aún navegaban por el mar interior de Chiloé, las islas desertores y Chiloé continental. El audiovisual también muestra la importancia de la carpintería de ribera y como este conocimiento permitía reparar las embarcaciones que posibilitaban el trabajo y conectividad entre los habitantes de las islas. Todo esto en un contexto de cambios económicos, sociales y ambientales de la época que han ido cambiado la navegación en Chiloé.

Para acceder pinche sobre el título disponible: